Tendencia

En Edomex desconocen a aspirantes a gubernatura (sondeo)

El proceso para renovar la gubernatura mexiquense aún no comienza de manera formal pero las aspirantes ya caminan por la entidad

A dos meses de que comience el proceso electoral de manera formal para elegir quién encabezará la gubernatura del Estado de México, los aspirantes han comenzado a levantar la mano; sin embargo, sus intenciones han hecho poco eco en la población pues, de acuerdo con un sondeo realizado por La Jornada Edomex, 37 por ciento de la población entrevistada no les conoce.

El ejercicio se llevó a cabo en las distintas zonas metropolitanas de la entidad y, al azar, a personas mayores de edad se les realizó una sola pregunta: De los aspirantes a gobernador ¿a quiénes conoce?

Los resultados obtenidos por esta casa editorial revelan que, de los encuestados, los nombres de Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Delfina Gómez, Enrique Vargas, Eric Sevilla, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, son los que han tomado fuerza en las últimas semanas.

Aunque el ejercicio también demostró que 37.87 por ciento no conoce a nadie que aspire a ser titular del Poder Ejecutivo estatal y que 7.57 por ciento no está interesado en el tema.

Asimismo, reveló que el nombre más conocido es el de la morenista Delfina Gómez, actual coordinadora de la Defensa de la 4T en el Edomex, con 25.75 por ciento de las respuestas; seguida por la priista Alejandra del Moral con 12.12 por ciento. En tercer lugar se posiciona Ana Lilia Herrera Anzaldo, también de extracción tricolor, con 6.06 por ciento.

Aunque no se prevé que participe en el proceso, el nombre de la panista Josefina Vázquez Mota fue mencionado en dos ocasiones. Participó en el pasado proceso electoral en el que fue derrotada por el priista Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador.

▲ El muestreo solo es con fines estadísticos, no representa la intención del voto*

Las coordinadoras en el Edomex

La primera en encabezar las acciones de su partido en la entidad fue Delfina Gómez Álvarez. El 4 de agosto de este año, el Comité Nacional de Morenada designó coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, por lo que es quien coordina los trabajos de organización del partido, con ello, se consolidaron las sospechas de que ella será quien se convierta en la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México en el proceso de 2023.

Gómez Álvarez, obtuvo la mayor preferencia en las tres encuestas realizadas en la entidad mexiquense, con 37 por ciento. Ahí, la Comisión Nacional de Elecciones, la empresa Mendoza y Blanco, y la de Covarrubias y Asociados, aplicaron en conjunto 4 mil 500 cuestionarios casa por casa, realizados del 28 al 30 de julio, en todo el territorio mexiquense.

Desde entonces ha sostenido mítines con la militancia y diversos sectores de la sociedad quienes han cerrado filas en torno a la exsecretaria de la Secretaría de Educación Pública, incluidos Higinio Martínez y Horacio Duarte, quienes también aspiraban a la candidatura.

En tanto, el 20 de octubre, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Sevilla Montes de Oca, nombró a Alejandra del Moral, coordinadora en Defensa del Estado de México y lanzó un llamado a la unidad en partido para respaldarla contra el avance morenista en la entidad mexiquense.

La priista dejó la Secretaría de Desarrollo Social para cumplir sus funciones como coordinadora por lo que también se ha dedicado a reunirse con las bases tricolor de cara al proceso electoral.

La única que no ha cerrado filas en torno a Del Moral es la otra aspirante del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien -a través de sus redes sociales- ha lanzado el mensaje de que continúa en la búsqueda por consolidar su proyecto al interior del Revolucionario Institucional.

La alianza en vilo

Si bien no se ha definido la alianza Va por el Estado de México, a la que se sumaría PAN, PRD y PRI, quien ya no ha hecho posicionamientos sobre sus aspiraciones es Enrique Vargas del Villar, quien se ha dedicado a buscar el cómo sí a la fórmula que podría darle batalla a Morena en la boleta electoral.

Al momento, los líderes estatales de los tres partidos se han pronunciado a favor de competir juntos aunque esperan la resolución de los gobiernos de coalición.

TAR