En Edomex, pocos casos sospechosos de influenza han sido positivos

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación

En el Estado de México se han reportado 28 mil 417 casos sospechosos de influenza, los cuales asisten a consulta médica ante presencia de sintomatología; sin embargo, solo el 0.1 por ciento dan positivo a las pruebas.

Durante la temporada de influenza Inter estacional, que va del 23 de mayo al 2 de octubre, se presenta un aumento en el índice de contagios de enfermedades respiratorias.

Este año en territorio van 30 diagnósticos confirmados y una defunción, mientras en 2021 solo hubo 1 caso registrado.

Casos sospechosos de influenza en Edomex

A nivel nacional se han notificado mil 088 casos positivos a influenza de los cuales 80.5% son debido a influenza AH3N2, 19.2% por influenza y 0.3% por influenza B.

Además, también se registran 22 defunciones por influenza del subtipo AH3N2 en 86.4 por ciento de los casos e influenza A No Subtipificable en 13.6 por ciento de los casos, de acuerdo a información del gobierno federal. 

Durante la pandemia, el virus tuvo menos impacto entre la población derivado de las medidas sanitarias, tal es el caso que para estas fechas durante 2019 había más de 521, 248 mujeres y 273 hombres, al llegar a diciembre sumaron 626.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus.

Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

El virus se transmite de una persona a otra a través de la saliva

Algunos de los síntomas de la Influenza son fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio).

Además, pueden haber personas con vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación.

Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas.

También evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. 

SPM