En el Edomex, 95% del territorio enfrenta sequía

Casi 5 por ciento de la superficie mexiquense sufre la falta de lluvias de manera severa, lo que se traduce a seis municipios

En el Estado de México 54.1 por ciento del territorio presenta un nivel de sequía anormal y 41 por ciento de sequía moderada; mientras que 4.9 por ciento presenta un nivel severo.

El territorio mexiquense, junto a Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, incrementaron las áreas con sequía moderada (D1), durante la primera quincena de febrero de este año, de acuerdo al Monitor de Sequías en México.

Territorio Mexiquense enfrenta sequía

En territorio mexicano se observaron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del noroeste del país, sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo anterior, debido al paso de los frentes fríos y el desarrollo de la sexta tormenta invernal de la temporada 2022-2023.

Estas lluvias permitieron la disminución de la sequía moderada (D1) en el oriente de Chihuahua y de las condiciones anormalmente secas (D0) en la Península de Yucatán.

Mientras que, la sequía severa (D2) aumentó en Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero. La sequía extrema (D3) se incrementó en Michoacán y los estados de Tamaulipas e Hidalgo permanecieron sin cambios

A finales de 2022, en el estado se reportaron 29 municipios con algún nivel de sequía, 23 con sequía normal y 6 con sequía severa; mientras tanto 84 municipios reportaron estar anormalmente secos.

Por otro lado, 59.6 por ciento de los municipios no presentaron afectaciones, con sequía moderada son 9.6 por ciento y con sequía severa 4.9.

La sequía extrema se incrementó en Michoacán

En el país hubo cielos despejados y temperaturas por arriba del promedio, dicha condición aportó a que en el territorio mexiquense incrementaran las zonas con condiciones anormalmente secas.

A nivel nacional, el área con sequía de moderada a extrema fue de 14.87 por ciento, 5.15 por ciento más que lo registrado al 30 de noviembre del 2022.

Esto representa una disminución respecto a la primera mitad de ese año, cuando -al menos- 38 por ciento de la superficie estatal presentó algún nivel de sequía en al menos 48 municipios: 34 municipios anormalmente secos, 11 con sequía moderada y 3 con sequía severa

SPM