En el limbo, estímulo federal para deportistas mexicanos

En lo que va del año Zulema Ibáñez taekwondoín de combate y formas no ha recibido apoyo del gobierno, pese a ser multimedallista internacional

La taekwondoín de poomsae mexiquense Ana Zulema Ibáñez ha sido una de las afectadas por la desaparición del fideicomiso FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), beca que se otorgaba a deportistas con base a un tabulador; de acuerdo con resultados se daba cierto monto, ella al ser multimedallista mundial tenía este benefició.

“A partir de mayo se nos avisó que habría una reducción para todos los deportistas por igual. En mi caso, y de otros cuatro compañeros de poomsae, se nos redujo la beca a más del 60 o 70 por ciento. La verdad que en estos momentos que me encuentro lesionada con gastos de fisioterapia, nutriólogo, psicólogo, para salir de este proceso, ha sido una reducción significativa”.

En su carrera suma ocho medallas en Campeonatos Mundiales, un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, un oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una plata en el Grand Prix de Roma 2019, y múltiples títulos en Abiertos Internacionales.

Ha sido difícil para deportistas hacer frente a la pandemia con la reducción de beca

Destacó el apoyo de sus papás, de las instituciones que la apoyan como es SEDENA, el gobierno del Estado de México e incluso del “colchón” que ha hecho con los diferentes estímulos que ha recibido, que es como ha podido hacer frente a más de un año de pandemia.

“Yo cuento con apoyo de la SEDENA, por ser deportista militar, ya voy a cumplir tres años en esta gran institución, para mí en mi lesión me dieron mucho apoyo, todas las facilidades para ir al hospital militar, además de mi beca del gobierno del Estado de México”.

Pasó por una cirugía de rodilla

Debido a que la atleta se sometió a una operación de rodilla, reconoció que no ha visto a detalle la situación, ha dedicado su tiempo y energía a su recuperación, pero está segura de que la beca con el recorte no ha llegado a su cuenta.

“Pero no he tenido depósitos del nuevo porcentaje de beca que se ha dado en estos seis meses, con la lesión ver ese tema era una distracción más. Ahorita ya me estoy poniendo al día; me estoy moviendo y ver la manera de saber cómo recuperar esa parte”.

Con resultados en Centroamericanos y Panamericanos revisarán su caso

Para poder recuperar una parte del estímulo que recibía, según le notificaron, es que debe de tener otra vez resultados en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, es decir hasta 2023 en que se realizarán las competencias continentales.

“Tendremos que esperar dos años para ver resultados, que nosotros ya los hemos tenido y es ahorita que necesitamos el verdadero apoyo económico porque es en el proceso”.

Podrá retornar hasta 2022

TE SUGERIMOS Levantan la voz Stefanny Cristino y Ángel Martínez, deportistas mexiquenses

Zulema sigue trabajando en su recuperación y será hasta 2022 que regrese al tatami, buscando su pase al Campeonato del Mundo en Corea en abril y a la Universiada Mundial en China en el mes de junio-julio.

ASME