El avance del censo para el otorgamiento de 100 mil apoyos para mejoramiento de vivienda en la zona oriente del Estado de México presenta avances de más del 90% y debido a que ya inició el proceso de dictaminaciones por parte de la Comisión Nacional de vivienda (Conavi) se espera que a más tardar se otorguen los primeros 50 mil créditos a partir de la segunda semana de enero.
Así lo confirmó Juan Hugo de la Rosa, diputado federal por el Distrito 17 de Ecatepec e integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas en la LXVI Legislatura federal, quien ha dado seguimiento al Plan Nacional de Vivienda que se aplicará de manera prioritaria en 10 municipios mexiquenses como parte del Plan de Rescate del Oriente del Estado de México.
“Aquí por la misma dimensión que tienen Ecatepec y Nezahualcóyotl absorben un buen aparte del programa, solamente en Neza son 13 mil acciones las que se van a aplicar”, refirió.
Dijo que se trata de un crédito de 40 mil pesos los que se otorgará a cada beneficiario a fondo perdido por lo que la supervisión será sumamente minuciosa para la correcta aplicación de los recursos.
Apoyos a vivienda dará prioridad a quienes deben ser reubicados
De acuerdo con la Conavi, el programa también da prioridad a los habitantes que deben ser reubicados por habitar en sitios de alto riesgo, a la población con rezago habitacional y a la cercana a polos de desarrollo.
Y tienen preferencia los sectores con mayor vulnerabilidad social, como mujeres jefas de familia, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.
El plan inició con la elaboración de un censo que realizan Servidores de la Nación desde el pasado 4 de noviembre en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Texcoco, Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Tlalnepantla.
Posteriormente se elabora una cédula de información socio-económica y se integran expedientes individuales.
Al finalizar el censo se verá quien cumple con los criterios
Si al finalizar el censo los expedientes de beneficiarios que cumplen con los criterios del programa superan la disponibilidad de apoyos económicos, se hará una selección por sorteo para evitar cualquier discrecionalidad en el otorgamiento de éstos.
El Plan Nacional de Vivienda prevé construir 1 millón de viviendas nuevas, realizar mejoramientos y ampliaciones, así como otorgar 1 millón de escrituras y financiar los 100 mejoramientos en el oriente del Estado de México y entregar más de 120 mil escrituras durante el sexenio.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR