En riesgo de inundaciones 68 colonias del Valle de México

Los fenómenos meteorológicos extremos ponen en riesgo de inundaciones a los habitantes de unas 68 colonias de 13 municipios en el Valle de México, según datos actualizados de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

El Atlas de Inundaciones 2023 tiene identificados los sitios de mayor vulnerabilidad de la entidad ante las probables tormentas o lluvias con granizo, como las registradas en las últimas horas.

La versión pública del documento señala que en toda la entidad hay 26 municipios con 81 sitios vulnerables.

En riesgo de inundaciones 68 colonias del Valle de México

El Valle de México concentra el mayor número de localidades en riesgo: Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

El municipio con mayor índice de vulnerabilidad es Ecatepec con 27 colonias en riesgo de inundaciones.

Se estima que solo en el Valle de México el riesgo puede alcanzar a unas 2 mil 275 personas.

Las lluvias con granizo de los días recientes han provocado afectaciones en vialidades de diferentes municipios del Valle de México.

Desde la madrugada y en el transcurso de este martes, en el fraccionamiento Real Granada, en el municipio de Tecámac se concluyó la atención de emergencia por acumulación de granizo que causó afectaciones a unas 60 viviendas.

TE SUGERIMOS: Ciudadanía utiliza pozos clandestinos en Edomex ante falta del servicio de agua potable

Llaman a la ciudadanía a no tirar basura

Tanto la CAEM como las autoridades municipales realizaron por varias horas el traspaleo de unas 60 toneladas de granizo y lodo acumulado en las calles tras la lluvia.

Cerca de 300 empleados locales y estatales se coordinaron también con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La noche y madrugada del domingo, el granizo afectó las calles del centro de San Martín de las Pirámides, donde también se acumuló una gran cantidad de hielo.

El llamado general de las autoridades a la ciudadanía es sumarse a las labores preventivas y no arrojar basura en las calles y, en la medida de lo posible, se vigile que no haya desechos en el área de las coladeras cercanas a su domicilio.

TAR