En Toluca, solo 9% de la basura de la industria y el comercio se acopia

En Toluca se generan mensualmente más de 15 mil 758 toneladas de basura generados por actividades industriales, comerciales y de servicios

En Toluca se generan mensualmente más de 15 mil 758 toneladas de residuos generados por actividades industriales, comerciales y de servicios.

De los cuales solo  mil 489 toneladas se recolectan en espacios adecuados para su tratamiento o disposición final.

De acuerdo al Sistema Integral de Residuos del Estado de México, quienes más producen basura son las tiendas departamentales o centros comerciales.

Las cuales incluyen tiendas de autoservicio, centrales de abasto, mercados públicos y ambulantes, al sumar mensualmente hasta 6 mil 302 toneladas de desechos.

TE RECOMENDAMOS: Familiares de víctimas de femincidio rechazan concurso de memoriales

Por otro lado, cerca de 4 mil 760 toneladas de desperdicios requieren de un manejo específico como aceite vegetal usado, neumáticos de desecho, artículos publicitarios en la vía pública, envases, entre otros. 

Le siguen las 4 mil 763 toneladas de productos que al transcurrir su vida útil se desechan como residuos tecnológicos de las industrias de la informática y fabricantes de productos electrónicos o vehículos al final de su vida útil.

Durante abril, el ayuntamiento de Toluca anunció medidas relacionadas a los desechos de basura

Entre ellas la aplicación de multas a quien tire basura en espacios públicos en Toluca.

Las personas que sean descubiertas tirando sus desechos en la vía pública serán multados con un importe equivalente desde 15 a 35 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Autoridades municipales reformaron la fracción 8 del artículo 105 párrafo del Bando Municipal, para implementar esta nueva sanción a la ciudadanía que deje su basura en espacios públicos.

De acuerdo al cabildo, la prohibición contempla

Tirar o depositar desechos sólidos en la vía pública, coladeras o alcantarillas, parques, jardines, barrancas, bienes del dominio público o de uso común, predios baldíos o en lugares no autorizados.

Al igual que abandonar o tirar desechos sólidos en dichos lugares con motivo del ejercicio de la actividad comercial en mercados y tianguis.

Así como establecimientos comerciales u otros lugares autorizados.

En México la producción de residuos aumentó de manera significativa:

La basura doméstica pasó de 3.5 a 17 por ciento.

En tanto que los desechos tipo biológico-infecciosos crecieron hasta en 300 por ciento, de acuerdo a un estudio de la UNAM.

FOR