En Valle de Chalco el 50% de los estudiantes en pobreza

En Valle de Chalco el 50% de los estudiantes en pobreza

Al menos la mitad de los 60 mil estudiantes de todos los niveles en Valle de Chalco y sus familias enfrentan dificultades para solventar los gastos educativos como la compra de útiles escolares, uniformes, calzado y otros, reconocieron autoridades municipales al arrancar el ciclo escolar.

De acuerdo con el alcalde Armando García Méndez, «puedo asegurar que de cada diez estudiantes de nivel básico, cinco batallan para poder tener útiles completos para poder tener uniformes escolares. Lo que hemos detectado, lo drástico y lo triste porque quisiéramos ayudar a todos pero no se puede; para los padres de familia comprar un uniforme ya es imposible, se ven obligados a remendar los del año anterior, es remiendo sobre remiendo».

Te puede interesar: Con nervios y a tiempo, así fue el primer día de clases del nuevo ciclo escolar

Dijo que debido a que este año el Gobierno del Estado de México no instrumentó un programa de dotación de útiles escolares gratuitos, el Cabildo autorizó este tipo de apoyo para seis mil niños de escasos recursos para apoyarlos y con ello ayudar a prevenir la deserción escolar.

Añadió que debido a que en el presupuesto que anualmente recibe el municipio por parte de la federación y del Estado no existe una partida para este tipo de programas, el Ayuntamiento destinó recursos provenientes de los impuestos municipales a la adquisición de seis mil paquetes de útiles escolares y mochilas.

El Ayuntamiento destinó recursos para la adquisición de útiles escolares y mochilas.

Y fue con el apoyo de los directivos de los más de 380 planteles escolares del municipio que se definió a los beneficiarios, por su condición socioeconómica, sin embargo reconoció que sólo se pudieron entregar estos paquetes a un 20 por ciento de los estudiantes de nivel básico que requieren el apoyo.

Finalmente se pronunció porque se resuelvan lo más pronto posible las controversias en torno a la distribución y entrega de los libros de texto gratuitos ya que los más afectados son los menores estudiantes.

PAT.