Endometriosis: Una enfermedad silenciosa
La endometriosis es una enfermedad crónica propia de las mujeres, esta enfermedad provoca que el tejido del endometrio crezca fuera del útero, provocando una serie de problemas y molestias que van desde dolores menstruales intensos hasta la infertilidad.
Según la organización mundial de la salud, en el mundo existen aproximadamente 190 millones de mujeres con este padecimiento, esto equivale al 10% de la población mundial de mujeres y niñas en edad reproductiva.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse con las molestias o dolores propios de la menstruación, sin embargo se debe tener especial atención cuando se presentan síntomas como:
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Cólicos menstruales de moderados a severos (incapacitantes)
- Dolor pélvico general aún cuando no se esté menstruando
- Dolores de espalda
- Alergias
- Sangrados irregulares y abundantes
- Infecciones urinarias y vaginales
- Padecimientos gastrointestinales como colitis, estreñimiento, diarrea
- Cansancio constante
- Infertilidad o problemas para quedar embarazada
Debido a la facilidad de confusión entre los síntomas de la endometriosis con otro tipo de padecimientos, es una enfermedad que raramente es diagnosticada correctamente.
¿Existe algún tratamiento?
En la actualidad no se conocen tratamientos enfocados específicamente a erradicar este padecimiento, lo que se busca es aminorar las molestias que lo acompañan mediante tratamientos hormonales, cirugías, tratamientos antiinflamatorios y analgésicos opioides.
Y es que, a pesar de que los tratamientos hormonales puedan ayudar a las mujeres a sobrellevar la endometriosis, su uso puede desencadenar una psedomenopausia con síntomas propios de este periodo con sofocos, desbalance hormonal y principios de osteoporosis.
Actualmente los expertos recomiendan acudir a revisión ginecológica periódicamente y comentar cualquier anomalía que exista en el periodo menstrual.