Enfermedades intestinales, comunes entre los mexiquenses

Si no se tratan a tiempo los menores pueden deshidratarse

En el Estado de México las enfermedades intestinales son las de mayor incidencia entre la población, principalmente en los bebés, niños y adultos mayores quienes tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer esta enfermedad diarreica.

Durante 2022, la entidad reportó casi 7 mil casos de enfermedades infecciosa intestinales, y en lo que va del año ya suman más de 4 mil, por lo que la Secretaría de Salud estatal detalló que algunos síntomas de las enfermedades diarreicas son boca seca, letargo, ausencia de lágrima, ojos hundidos, falta o disminución de orina. 

Características de las enfermedades intestinales

De acuerdo al gobierno federal, la diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones que suelen ser muy aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre, las y los niños pueden tener calentura o vómito.

Generalmente se autolimita, es decir, no requiere de medicamentos para curarla, sin embargo, si no se trata a tiempo, los menores pueden deshidratarse, y en caso de que el malestar continúe se recomienda asistir con el médico. 

La diarrea es una enfermedad causada por virus, bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer.

Un cuadro de diarrea se detecta después de presentar tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al patrón habitual de los menores, puede o no presentarse vómito, fiebre y mal estado genera

“Recuerda que si tu hija o hijo es alimentado al seno materno va a evacuar con mayor frecuencia, semilíquido y color amarillo”.

Recomendaciones

Se recomienda hervir agua durante 3 minutos, deja enfriar, si no se puede hervir agrega dos gotas de cloro por cada litro de agua y deja reposar 30 minutos para eliminar los contaminantes del líquido.

Medir un litro del agua hervida o clorada previamente y agregarla en una jarra o recipiente lavado y limpio. Disolver todo el contenido de un sobre de Vida Suero Oral o productos similares en el litro de agua.

Revuelve hasta que se vea transparente. Si el suero se hace bolas o queda turbio hay que desecharlo y preparar otro sobre.

DMM