«En la adaptación está el espíritu creativo de la comedia» Chris Andrade (Escuela de Nada)

En entrevista para La Jornada Estado de México, el standupero y miembro del podcast Escuela de Nada, Chris Andrade comparte reflexiones sobre la comedia y detalles sobre su próxima presentación en la Ciudad de México el 29 de abril.

Revisando tu trayectoria, vi que eres guionista y parte de tu éxito se debe al gran trabajo que has hecho, ¿Crees que es necesario saber escribir para hacer comedia?

Para mí fue necesario, mi primer trabajo creativo en comedia lo conseguí gracias a que tuiteaba mucho, tuiteaba chistes y una persona del mundo de la comedia vio que tenía habilidad para eso. Escribir chistes fue un paso fundamental para mí porque también es necesario para hacer stand up, aunque en el stand up se involucren otros elementos como la actuación, el timing y el delivery. No creo que exista un único camino para todos, a mí me sirvió saber escribir chistes pero hay gente a la que le funcionan otras cosas y también está bien. 

TE PUEDE INTERESAR: Karla Camacho: «No habría hecho nada diferente porque todo me ha traído hasta aquí, estoy feliz»

¿Crees que es necesaria la profesionalización del arte del stand up?

En el medio he encontrado que existen dos opiniones al respecto, hay quienes dicen que uno no puede aprender a hacer comedia y la que asegura que sí puede haber una estandarización del stand up a través de cursos, libros y talleres porque evidentemente hay reglas que debes seguir pero también hay un elemento artístico que no se puede enseñar. Entonces no me inclinaría por ninguna de las dos posturas porque creo que cada una tiene algo de razón. 

¿Crees que tu comedia ha sido afectada negativamente por las nuevas normas de comunicación? 

Un historiador de la comedia hizo notar que la actualización de las formas en las que se hace comedia no es algo nuevo, siempre ha habido gente que piense que hay mejores maneras de comunicar sin hacer daño y yo creo que la labor del comediante es adaptarse, más allá de quejarse o dejar de hacer contenido, el reto es pensar cómo hablar de ciertos temas de la mejor manera. En la adaptación está el espíritu creativo del artista de la comedia.

¿Cómo actualizas tu comedia para mantenerla fresca?

Suelo estar en dos modos: consumiendo comedia y consumiendo contenido dramático que me hace llorar porque creo que debe haber un balance de emociones para crear buen contenido. 

Por lo que me cuentas, desde pequeño te ha gustado la comedia, ¿desde entonces pensabas que te dedicarías a esto?

No como tal, yo de pequeño era más bien la “mente maestra” detrás de las bromas en la escuela, pero ahora que lo digo, me doy cuenta de que ese fue mi primer acercamiento al guionismo y que a mí siempre me ha gustado hacer reír a la gente, desde niño. Pero en sí fue a los veintitantos años que yo me di cuenta que podía vivir de esto. 

¿Por qué crees que actualmente buscamos contenidos que nos hagan reír? 

Yo creo que es por la democratización del contenido, antes solamente podías elegir entre los contenidos que te ofrecía la televisión y la radio, hoy cualquier persona que tenga un celular puede crear contenido y eso ha permitido que la oferta crezca a la par que la demanda, ya puedes encontrar contenido que se adapte a tu estilo de humor y eso hace que lo consumas más. 

¿Cómo se puede construir un emprendimiento con algo que no es tangible como la comedia?

Yo creo que en las palabras, en el arte y en la forma de entretener hay algo muy valioso que es volverte un espacio de relajación, de catarsis. Por ejemplo, un carpintero trabaja todo el día con algo tangible que es la madera pero llega a su casa cansado y es cuando necesita un espacio de fuga, ahí es donde entramos nosotros, en ese servicio está mi aporte al mundo: distracción, entretenimiento, acompañamiento. Y ahí es donde se vuelve tangible lo intangible, en el cómo te hice sentir, cómo pude conectar contigo. 

Ahora, sobre tu nueva gira, la propuesta es un acercamiento íntimo ¿Qué es lo más difícil de exponer tus vivencias frente al público? ¿Te sientes vulnerable?

Sí me siento vulnerable pero creo que mucha de mi comedia se alimenta de esa vulnerabilidad, de mis vivencias, de cómo lo sentí y lo más cool de este show es que la gente puede conectar con esas emociones y vivencias, entonces de pronto dejo de sentirme vulnerable frente a ellos y al contrario, logran hacerme sentir fuerte, me dan valor y podemos acompañarnos. 

¿Qué mensaje le darías a la gente que no está familiarizada con Escuela de Nada para que vayan a verte?

Sin duda les diría que no hay mejor uso de su tiempo ni de su dinero que ir a ver esta cara en el escenario (risas) y creo que mis experiencias hablan desde la honestidad y el trabajo de calidad de la comedia. Estoy muy orgulloso de este show y estoy seguro de que les va a encantar y si no, pues ya no hay devoluciones (risas).

¿Tienes algún ritual o pasos a seguir para tu proceso creativo?

Sí. Últimamente tengo dos formas para mi proceso creativo: la primera es explotar la capacidad de observar algo para encontrar similitudes entre mis ideas, y el segundo es el proceso personal de escribir mis vivencias y ver si puedo encontrar comedia ahí. Y todo lo que pienso que me puede servir lo voy depositando en un chat de whatsapp que tengo conmigo mismo donde están ideas y palabras sueltas para después darles coherencia. 

¿Cuál ha sido el país que más te ha gustado y por qué?

De los que a mí me ha gustado más para trabajar es República Dominicana, hay muy buena vibra en la gente. Pero siendo sincero, me emociona mucho el show en México porque yo ya considero a México como mi casa. De todas las fechas que tengo planeada, la que más espero es la de México.

Por último, déjanos un mensaje para acompañarte en tu primer show en solitario en la Ciudad de México.

El 29 de abril en el Comedy Club 139 hay un evento que no se pueden perder porque dios lo mandó así y si no van, van a sentir la ira de dios y eso no es algo que quieran sentir (risas).