Es posible aprovechamiento de bosques sin tala: Secretaría de Medio Ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer que capacita a mujeres mexiquenses que viven en comunidades cercanas a los bosques mexiquenses, para disminuir la tala y fomentar el uso de materiales que no requieren madera, como hierbas y frutos.

Frente al aumento de la tala ilegal de los bosques mexiquenses, la titular de la dependencia, Arely Rubio, afirmó que capacitarán a la población en general, pero pondrán énfasis en las mujeres, para que puedan aprovechar lo que el bosque ofrece sin dañarlo.

Te puede interesar: Chimalhuacán: Basureros clandestinos aumentan riesgos de incendios

Diversidad de plantas

“Las vamos a capacitar para que aprovechen las hierbas, el Ocochal, materiales que nacen de los bosques, pero sin talarlos, y vamos a educarlas para que le pongan un valor agregado a esos productos, a sus frutos, que hagan conservas, y de esa manera tengan un recursos adicional sin talar los bosques”.

Explicó que la capacitación se lleva a cabo de la mano de biólogos, científicos y especialistas que conocen las bondades de estos espacios, porque afectar los bosques impacta no solo a quienes viven en zonas aledañas, sino a la población en general.

“Empezamos desde el año pasado, ayer mismo estuvimos en Malinalco, parte de nuestras ferias medioambientales, también trabajamos con jóvenes, con las mujeres ya fuimos en Donato Guerra, Ecatzingo y vamos a seguir trabajando con los municipios con bosque”.

Disminuir el uso de madera y de tala

Con estas acciones, dijo, buscan disminuir el uso de madera y de la tala, para mejorar la conservación de los bosques que también se ven afectados por los incendios forestales que se dan a lo largo del año.

En este sentido, la Comisión Nacional Forestal calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

DB