En la última semana de las campañas electorales judiciales escalaron a 53 las impugnaciones presentadas entre las candidaturas a judicaturas y magistraturas, luego de presentarse 32 más.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, emitió un corte de caja a tres días de concluir los actos proselitistas por parte de 398 candidaturas que disputan 91 espacios en el Poder Judicial.
Se duplicaron las quejas y denuncias
En entrevista, detalló que en los últimos cinco días se duplicaron las quejas y denuncias, pues se pasaron de 21 a 53, de las cuales, un 40% continúan en revisión para ser turnadas para su resolución por los tribunales electorales.
“Ya podemos decir que de un 60% ya fueron remitidas al Tribunal Electoral, sí han crecido en los últimos días, del último día que los había visto (21 de mayo) a hoy (25 de mayo) pues evidentemente creció”, reportó.
Pulido Gómez reiteró que no existe un patrón ni un perfil específico dentro de las impugnaciones que han canalizado, sin embargo, lo principal que señalan son actos anticipados de campaña y uso indebido de las redes sociales.
“No hay como un patrón o un perfil específico que les podría decir, son bastantes diferenciadas”, enfatizó.
Continúan con medidas de protección por Elección Judicial
Cabe recordar que para el caso de la elección judicial mexiquense en la última semana se atendieron 14 denuncias, pero sólo procedieron tres y se emitieron medidas cautelares, y los temas que se quejan es la utilización de frases o color institucional de algún partido o gobiernos.
Por otra parte, Amalia Pulido Gómez señaló que se continúa sólo con tres medidas de protección, en todos los casos mujeres.
En tanto, que a nivel federal no se ha tenido alguna petición de seguridad para las candidaturas.
Este 28 de mayo concluyen las campañas electorales, tras 35 días, en la que participaron 398 candidaturas para alguno de los 91 cargos de magistraturas o judicaturas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR