Escasez de agua podría llegar a un estrés hídrico en el Valle de México

Habitantes de Atizapán como Federico Vázquez, ex regidor y Casimiro del Potrero, resaltaron que está temporada de sequía se podría llegar al estrés hídrico, por la escasez de agua.

En Atizapán más de 150 mil personas están siendo afectadas con la reducción del agua potable, reconoció el diputado Román Cortés Lugo.

Además hizo hincapié que las pipas que llevan son suficientes para cubrir la necesidad del vital líquido, este problema de sequía podría durar hasta tres meses o más.

Román Cortés dijo que el problema de escasez de agua se trata en todas las tribunas, en la Cámara de diputados local, en la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México.

«Todos estamos conscientes del problema, desgraciadamente, no es una cuestión de que pueda ser resuelta de un día para otro, porque hay fallas en el sistema y también se requieren fuertes inversiones», destacó.

Foto: Especial

Son problemas que requieren tiempo para ser atendidos, tanto a nivel nacional y estatal.

Confío que no se llegue a un estrés hídrico cómo lo ha sufrido Monterrey.

El gobierno del Estado está haciendo todos los acuerdos con el gobierno de la República, para que no se llegue a tal grado.

Con los pozos de Atizapán, todavía se alcanza a surtir agua, desgraciadamente, como es un municipio con mucha población, no se tiene la suficiente capacidad para atender a todos.

TE SUGERIMOS: Desecha juez pruebas claves de la FGR en el caso Emilio Lozoya

¿Qué es estrés hídrico?

Según la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la CDMX, se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

Naucalpan tiene reducción de agua desde hace seis meses

Mientras que en Naucalpan, alrededor de 800 mil habitantes sufren en esta temporada de estiaje por la reducción del agua potable desde hace seis meses, que impuso el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al ser las presas del Sistema Cutzamala las principales fuentes de abastecimiento de Naucalpan, en un 75 por ciento, sólo ingresan alrededor de 13 mil 200 litros por segundo, cuando en años anteriores eran más de 16 mil litros.

El Organismo de Agua Potable de Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) se ha dedicado a la rehabilitación de pozos, desde el pasado 15 de agosto del año pasado, cuando CONAGUA anunció la primera reducción.

Alejandro Vences Mejía, director del organismo de agua de Naucalpan, informó que se han tomado acciones urgentes para mitigar los efectos negativos, por lo que se trabaja  estrechamente con el gobierno del Estado de México, a través de la CAEM.

Esto con el fin de aumentar el caudal de agua que entrega para el llenado de tanques de almacenamiento como Las Huertas, La Chacona y Valle Dorado.

Explicó que el agua que envía el gobierno federal es insuficiente y eso ocasiona bajos niveles de presión por lo que el vital líquido no alcanza a subir a las partes altas del municipio.

Ante el bajo almacenamiento de las presas que proveen de líquido al Sistema Cutzamala, la única alternativa que tiene el municipio es dar mantenimiento preventivo y correctivo a los 63 pozos; a los 72 tanques y a los 25 rebombeos de agua potable, así como a las cajas rompedoras de presión y válvulas.

Todos los días, continúo, las pipas de OAPAS reparten agua potable a las más de 30 colonias que están afectadas con este recorte.

Tlalnepantla también sufre escasez de agua por reducción

En Tlalnepantla también sufre escasez de agua por la reducción del vital líquido, por el bajo caudal del sistema Cutzamala.

 El Organismo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla de Baz (OPDM) implementó un operativo emergente de entrega de pipas de agua en las colonias donde el abasto se ha visto afectado por los bajos niveles de agua en el caudal del Cutzamala.

Cabe destacar que el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 23.2 por ciento en captación de agua, lo que ha provocado falta de agua en algunas comunidades, lo cual se ha revertido con la entrega de pipas en las colonias por parte del OPDM.

Entre las zonas destacan Lomas de San Andrés parte alta, Tequexquináhuac parte alta y parte baja; en la colonia Benito Juárez y Ex Hacienda de Enmedio son las comunidades que se han visto afectadas.

El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, instruyó al personal del Organismo del Agua (OPDM) a trabajar de manera conjunta con los vecinos e implementar una estrategia para llevar el vital líquido a sus hogares en esta época, en la que los niveles de agua del Cutzamala han disminuido.

El OPDM mantienen una estrategia muy bien definida para realizar la distribución en las colonias afectadas, además de que el agua no es entregada a líderes ni representantes, sino es depositada directamente en las cisternas y tinacos de los vecinos.

Escasez de agua en Valle de México

Finalmente, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementa una estrategia de monitoreo, detección y reparación de fugas, con la que se han recuperado más de mil 600 litros por segundo en los últimos 24 meses.

Por su parte, autoridades de Conagua, Estado de México y Ciudad de México, se organizan para afrontar la sequía con el gabinete, que sesionará de dos a tres veces por semana, así como informar a la ciudadanía un día a la semana sobre los avances en los trabajos y acciones de mitigación por la reducción del caudal.

TAR