Escenario competido por nueve gubernaturas
El escenario en la batalla electoral por las gubernaturas de nueve entidades es uno de los más reñidos en la historia reciente, según las cifras de la última encuesta de Demoscopia Digital a 98 días de los comicios del 2 de junio.
Escenario competido por nueve gubernaturas
En la Ciudad de México hay una marcada preferencia por Clara Brugada candidata de la coalición Morena, PT, PVEM de 48.9% por 36.8% de Santiago Taboada, de PAN, PRI y PRD. Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano sólo muestra 5.3%.
En Chiapas hay una clara ventaja para Eduardo Ramírez, de la coalición Morena, PT, PVEM, de 51.1% contra 17.9% de Olga Luz Espinosa, de PAN, PRI, PRD; Manuel Mandujano, independiente, sigue con 5.3% y Movimiento Ciudadano aparece con 4.4%.
En Guanajuato, Denisse García, de PAN, PRI, PRD va adelante con 44.7%; le sigue Alma Alcaraz, de Morena, PT, PVEM con 33.9%; en Jalisco, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano lleva la delantera con 46.5%, seguido de Claudia Delgadillo, de Morena, PT, PVEM, con 35.4%.
En la más reciente medición de Demoscopia Digital no hay un partido o coalición dominante
En Morelos, Lucy Meza, de PAN, PRI, PRD va arriba con 40.1% contra Margarita González, del PES, que tiene 38.2%; En Puebla lidera Alejandro Armenta, de Morena, PT, PVEM, con 48.1% sobre Eduardo Rivera, de PAN, PRI, PRD, que tiene 30.5%
En Tabasco, Javier May, con 61.5% va delante, por 9.7% de Juan Manuel Fócil, del PRD y María Inés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano lleva 5.1%; en Veracruz, Rocío Nahle, de Morena, PT, PVEM lleva 50.7% contra 27.5% de José Yunes.
Finalmente, en Yucatán, Renán Barrera, del PAN, PRI, PRD encabeza las preferencias con 43.2 por ciento, seguido por Joaquín Díaz Mena, de Morena, PT, PVEM con 38.9%
La encuesta fue administrada y aplicada con rigor científico y estadístico utilizando formularios directos a usuarios de WhatsApp Messenger y a través de una plataforma profesional multiagente. Se levantó una muestra representativa con 1000 ciudadanos de cada estado, hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones.