Escuelas al norte de Toluca, un ejemplo de olvido y descuido

En San Andrés Cuexcontitlán hay 14 escuelas de nivel básico en condiciones precarias, sin mantenimiento, con fisuras en las aulas

En San Andrés Cuexcontitlán, al norte de Toluca, hay 14 escuelas de nivel básico en condiciones precarias, sin mantenimiento, con fisuras en las aulas y sin impermeabilizante, donde niños estudian entre goteras.

Así lo comentó, Job Martínez, representante del Consejo de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de la zona.

Quien añadió que se trata de un problema que enfrentan desde hace más de 12 años, sin que tengan respuesta de las autoridades. 

“Llevamos mucho tiempo pidiendo a los diputados impermeabilizante para 20 aulas y la respuesta fue una cubeta de 20 litros de impermeabilizante, es insuficiente, a pesar de que en esas escuelas existe condicionamiento de la cooperación voluntaria”. 

Mencionó que, entre la desprotección gubernamental y la corrupción de algunas autoridades escolares, el panorama no mejora.

Tal es el caso de la escuela primaria Felipe Chávez Becerril de la Sección 7.

Tiene una matrícula de casi 500 alumnos tomando clases en aulas deterioradas.}

TE RECOMENDAMOS: PAN Edomex no aceptará diálogo con «Alito Moreno»: Enrique Vargas del Villar

“La Escuela está muy mal, porque lleva casi 12 años con un director que no le daba mantenimiento y se llevaban el recurso, la escuela de San Diego de los Padres Emiliano Zapata también está en pésimas condiciones”.

La única opción que les queda, dijo, es la organización civil, al considerar que uno de los factores del olvido y descuido es que se trata de una zona indígena, por lo que no se le da prioridad.

“El martes pasado estuvo el presidente municipal (Raymundo Martínez Carbajal) ahí, pero no hay acciones ni del alcalde, ni los diputados y el sistema educativo se queda en promesas”.

Lamentó que, derivado del desinterés de las autoridades, los padres de familias abandonan las exigencias por el cansancio de las negativas, por ello una solución es que se les dé un buen uso a las cooperativas. 

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la problemática “porque al final de cuentas las instituciones educativas son para nuestros niños, y lo único que pedimos es su bienestar, entendemos que no alcanza el dinero pero que no nos den nada, es preocupante”.

FOR