Escuelas públicas estatales podrán ajustar sus horarios de entrada y salida

El cambio de horarios se suma a las medidas destinadas a prevenir y proteger la salud

Derivado de las bajas temperaturas que se registran durante el periodo invernal, las autoridades educativas de las escuelas públicas del Estado de México podrán modificar los horarios de entrada y salida de la comunidad estudiantil para evitar problemas a la salud. 

Esta medida se implementa en territorio mexiquense para más de 4.5 millones de estudiantes adscritos al sistema de educación público estatal que asisten a más de 25 mil 101 escuelas en diferentes puntos de la entidad, según el compendio estadístico de las Secretaría de Educación del estado.

De acuerdo con el calendario escolar 2022-2023, continuarán con actividades hasta el 19 de diciembre, fecha en que inicia el periodo vacacional que concluye el 30 del mismo mes, para reanudar el periodo el lunes 2 de enero. 

El cambio de horarios se suma a las medidas destinadas a prevenir y proteger la salud de todos sus integrantes, por lo que se instó al personal docente, madres y padres de familia a protegerse para prevenir cualquier enfermedad típica del invierno.

Así lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y añadió que también debe existir flexibilidad en la vestimenta de los estudiantes durante la temporada invernal para abrigarse, aunado al uso de chamarras, bufandas, guantes, gorros o complementos adicionales al uniforme.

Propuestas para cuidar la salud dentro de escuelas públicas

Adicionalmente, las autoridades de salud proponen cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío, porque los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio rápidamente. Consumir variedad de frutas y verduras.

Estornudar y toser utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo. No asistir a la escuela si presenta síntomas de alguna infección respiratoria como fiebre, tos u otros síntomas gripales.

Lavar las manos a menudo después del recreo y en particular después de estornudar o toser y al regresar de la calle. Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus respiratorios al cuerpo.

Por úlitmo, subrayan la importancia de vacunarse contra la influenza, principalmente personas adultas mayores de 60 años, niñas y niños menores de 5 años y personas de cualquier edad que padezcan diabetes, enfermedades pulmonares o cardiacas o inmunosupresión por cualquier causa.

DMM