España: Mensajes de odio racista preocupan a las autoridades

El método de «mensajes de odio racista» no es nuevo; ya se ha utilizado en países como Inglaterra, Holanda, Suecia y Alemania, consiste en que, desde perfiles en redes sociales, en su mayoría anónimos, se difunden rumores sobre hechos trágicos, como el asesinato de un menor, una violación en grupo o un ataque violento contra un anciano.

Estos crímenes se atribuyen falsamente a migrantes extranjeros, preferiblemente de origen árabe o musulmán.

Mensajes de odio racista preocupan a las autoridades

Esta misma semana, en España, ocurrió algo similar tras el asesinato de un niño de 11 años en Mocejón, Toledo.

Durante casi 48 horas, mientras se desconocía al autor del crimen —un joven español de 20 años con problemas de salud mental—, se difundió la falsa idea de que el responsable era un migrante musulmán menor de edad.

La Fiscalía española, alarmada por estas campañas de odio impulsadas por sectores de extrema derecha, ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades penales.

Entre el mediodía del domingo pasado y la tarde del martes, en redes sociales como X y TikTok, se propagó la teoría de que el asesino del niño era un inmigrante irregular, un «musulmán» o uno de los menores no acompañados que residen en centros de acogida del Estado español, muchos de ellos en condiciones de hacinamiento.

Estos mensajes se originaron mayormente en perfiles anónimos

También participaron figuras públicas del mismo espectro, como la usuaria «Santanav», quien afirmó: «Un niño de 10 años asesinado a puñaladas por un magrebí. Llámenme racista, xenófoba, lo que quieran, pero los quiero fuera ¡YA!».

Recientemente, en Inglaterra, se empleó este mismo método para desatar una de las campañas de odio xenófobo más graves de los últimos años en Europa, y ha sido utilizado en otros países como Suecia, Alemania, Francia, Italia y Holanda.

Ante estos hechos, la Fiscalía española, ha decidido actuar e iniciar una investigación para identificar a los responsables.

TE SUGERIMOS: Guatemala: El 56% de habitantes viven en pobreza

Se ha señalado que «aquellas personas que hayan utilizado internet para cometer un delito, serán investigadas».

Este incidente también ha reavivado en España el debate sobre la necesidad de implementar una «identidad digital» permanente.

Misma que sea obligatoria con el objetivo de frenar la propagación del odio y el racismo en el debate público.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.