Especialista descarta “Día Cero” en el Cutzamala

Pero para ello es necesario regular la extracción de agua de las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, además de reparar las fugas

Controlar fugas o eliminarlas, reducir la extracción de agua del embalse y usar fuentes alternas podría evitar que se llegue al “Día Cero” en el Cutzamala, señaló el especialista Alberto Dana Schilton e integrantes de la organización Pro Cuenca Valle de Bravo.

Dijo que se ha manejado el 26 de junio, como el día que dejará de funcionar el Sistema Cutzamala por falta de agua, sin embargo, explicó que hay soluciones para que eso no suceda, pero primero los gobiernos deben comprender que es necesario equilibrar la dotación del líquido que llega a los municipios mexiquenses y disminuir la que se envía a las alcaldías de la Ciudad de México.

Especialista descarta “Día Cero” en el Cutzamala

A partir de esta semana, corren los últimos 100 días de la proyección que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en noviembre del 2023, para que el Sistema Cutzamala llegue a su mínimo de operación, 155 millones de metros cúbicos de agua, por lo que ya no se le podría extraer más agua.

Y es que ante los cuatro años de sequía que se han vivido en esta región de manera consecutiva, el organismo advirtió que se acortó a sólo 133 días la disposición del agua en el sistema.

Alberto Dana Schilton, ingeniero egresado de la Universidad Autónoma  e integrante del Comité Valle de Bravo, que ha dedicado más de 30 años a estudiar el sistema Cutzamala, recordó que la extracción del vital líquido para la Ciudad de México y Estado de México, se redujo a ocho metros cúbicos por segunda vez, lo que evitará que suceda el “Día cero” en este 2024.

TE SUGERIMOS: Industriales advierten estallidos sociales por falta de agua

Apuntó que de las tres presas que lo alimentan, la del Bosque tienen una capacidad en este momento de 58.1 por ciento, mientras que las de Valle de Bravo y Villa Victoria están por debajo del 30 por ciento, pero si se utiliza el agua de la presa michoacana alcanzará hasta que llegue la temporada de lluvias y que el sistema en su conjunto pueda recuperarse.

“Con la disminución de agua que se envía a la Ciudad de México ya no habrá ese día cero, hoy en día, si vemos los meses de enero y febrero, la disminución del Sistema ha sido aproximadamente de 1.5 puntos porcentuales por mes, eso significa que la curva ya se endereza, se hace casi horizontal, entonces ya no estamos llegando al punto cero, aguantaremos bien hasta la época de lluvia”, evaluó.

Aunque, resaltó el hecho de no aflojar en extraer menos agua a Valle de Bravo o de plano dejar de hacerlo, para que los ríos que la alimentan incrementen el nivel y se mantenga entre 31 y 32 por ciento de su capacidad hasta la temporada de lluvias.

Y es que si no se aprovecha el agua de El Bosque, la presa Miguel Alemán llegaría al 24 o 25 por ciento, que sería un problema serio para la economía de la región.

Existen soluciones ante la crisis de agua

No obstante, advirtió que si bien la Conagua y las autoridades federales han logrado estabilizar al Cutzamala con la reducción de extracción de agua, sigue en terapia intensiva.

Razón por la que se deben implementar otras medidas adicionales como aprovechar para la zona conurbada  el líquido de la presa Madín, buscar fuentes alternas, y disminuir el  consumo  per cápita de 300 a 150 litros de agua al día por persona.

Finalmente, reducir las fugas de las redes de distribución de agua, pues actualmente están en 40 y 50 por ciento, pero si se bajan a 33 por ciento ya no se requeriría del Cutzamala. Además de implementar sistemas de captación de agua de lluvia.

SPM