Video: El sábado entregarán los primeros apoyos a damnificados de cerro El Chiquihuite

Se cruzan censos para conocer el número exacto de viviendas afectadas

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla informó que este sábado serán entregados los primeros apoyos económicos que brindará el gobierno municipal a las familias del Chiquihuite que serán reubicadas.

En entrevista, Raciel Pérez Cruz comentó que para la entrega de los apoyos a las familias evacuadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite «se están cruzando los censos que se tienen y una vez cotejados correctamente se podrá conocer el número de beneficiados y para la entrega ya se tendrá el número exacto».

Actualmente tiene registradas 142 viviendas, pero el número puede variar. En cada vivienda pueden habitar varias familias.

Comentó que la entrega de los primeros apoyos económicos serán este sábado a las 10 de la mañana, en la estación de bomberos de la colonia Lázaro Cárdenas.

Esto, para que aquellos que fueron evacuados puedan solventar el pago inmediato de una renta. Dijo que la entrega de los recursos se ajusto en Cabildo a 9 millones de pesos. Inicialmente se había hablado de 10 millones de pesos.

Cinco mil pesos para cada familia de damnificados durante tres meses

Las familias evacuadas recibirán 5 mil pesos mensuales, durante 3 meses. Además, hay un paquete de 25 mil pesos para las familias que sufrieron mayor afectación.

En relación a los recursos de la Federación, «eso lo tendrán que definir ellos». La declaratoria de emergencia permitirá acceder a esos fondos.

TE SUGERIMOS  A petición de Tlalnepantla, se activa Declaratoria de Emergencia en el cerro del Chiquihuite

Aún no hay número exacto de damnificados

Dijo que cada vivienda tiene una problemática muy específica, por su situación, ya que pueden vivir 2 o 3 familias; puede estar intestados; por eso se esta recopilando la información.

Comentó que no debe haber duplicidad y no la habrá, «porque seremos muy precisos».

¿Cómo harán las autoridades para que no se vuelva habitar esa zona?, se le cuestionó.

«Pues se tendrá que plantear muy bien la delimitación del área, hay una barda lineal que divide la zona urbana de la ecológica».

Delimitación precisa para que no se asienten en el área

Comentó que la delimitación se hizo en diferentes partes del municipio, «se tiene identificados en diferentes partes, los riesgos latentes, que esa declaratoria debe atender».

Sobre el posible lugar dónde se les reubique a los damnificados, dijo, «yo no quiero especular de algo que le corresponde al gobierno federal, pues la gente necesita certeza, se deberá hacer los análisis, los estudios correspondientes y ser muy responsables, en dónde eventualmente podría ser la reubicación».

«Esos temas escapan de la capacidad técnica, financiera y jurídica de un gobierno municipal», finalizó.

ASME

Deja un comentario