Esterilizan perros ferales en el Canal de la Compañía

Esterilizan perros ferales en el Canal de la Compañía

Protectores de animales independientes y autoridades esterilizaron a 67 perros ferales que habitan en los bordos del canal de la compañía entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Redacción
Junio 13, 2025

Protectores de animales independientes y autoridades de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán esterilizaron a 67 perros ferales que habitan en los bordos del canal de la compañía, en la zona limítrofe entre ambos municipios a fin de prevenir la proliferación indiscriminada de estos animales, los cuales sobreviven expuestos a enfermedades, hambre y maltrato, además de que representan riesgos sanitarios para la población.

Protectores de animales independientes y autoridades esterilizaron a 67 perros ferales que habitan en los bordos del canal de la compañía entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Moisés Mastache Viveros, protector independiente, informó que en esta jornada participó personal de los departamentos de Medicina Preventiva y Normatividad Sanitaria, de Control de Zoonosis y Bienestar Animal, de Medio Ambiente de Nezahualcóyotl y rescatistas de ambos municipios.

Todos ellos se coordinaron con personas y asociaciones dedicadas al rescate y protección de animales de la zona para llevar a cabo el rastreo, localización y captura de los canes con redes, lazos o cobijas.

Posteriormente se realizaron los traslados a unidades móviles y carpas instaladas en el sitio donde 67 perros hembras y machos de todas las edades fueron vacunados contra la rabia y esterilizados.

Mastache Viveros informó que la jornada se prolongó por más de siete horas, ya que de acuerdo con el protocolo los rescatistas son quienes tienen el primer contacto con los animales ferales, los cuales deambulan entre matorrales y montículos de basura y cascajoo se ocultan en sus madrigueras que cavan en los bordos del canal

Reiteró que le objetivo es evitar la reproducción descontrolada y la transmisión de enfermedades zoonóticas hacia los humanos, además de proteger a los animales.

Falta de cuidado al bienestar animal

“Lamentablemente falta mucha consciencia sobre el bienestar animal, principalmente en Chimalhuacán, pues hemos tenido animalitos quemados, macheteados, amputados y muertos con violencia, por eso varios protectores hacemos labores de rescate y adopción”, aseveró el activista, conocido en redes sociales como “Don Moy Rescata”.

Los caninos esterilizados, detalló, fueron puestos en resguardo en las instalaciones de zoonosis de Nezahualcóyotl y en algunos domicilios de rescatistas donde permanecerán en recuperación durante 15 días para su recuperación y luego serán puestos en adopción. Si los animales de compañía ya esterilizados y vacunados no son adoptados, serán reubicados en el lugar donde fueron localizados.

Finalmente, protectores de animales y autoridades recordaron que el maltrato y abandono de animales son delitos que pueden ser sancionados con multas y penas de prisión, y exhortaron a la población a no comprar animales de compañía, sino a adopta a aquellos que lo necesitan.

Pat


Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2