Estudiantes de la UAEM ganan Concurso de Literatura “Horacio Zúñiga”

Obtuvieron el galardón en narrativa y poesía





Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvieron el galardón en narrativa y poesía en el segundo concurso de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya”.

El primero de ellos es el alumno de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Ariel Figueroa Gómez.

En poesía, el estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, obtuvo el galardón con el poemario “Nostalgia hermética”.

En entrevista, indicó que la obra está compuesta por un poema extenso en el cual aborda temas como el sueño, la nostalgia, Dios, el amor y la muerte.

Estudiantes ganan Concurso de Literatura “Horacio Zúñiga”

El alumno mencionó que su obra tiene referencias a autores mexicanos del siglo XX, en particular a la generación de los Contemporáneos, como Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen y José Gorostiza.

El universitario manifestó que la literatura es una vía para analizar la coyuntura en la que vivimos. “La literatura es un sinfín de mundos posibles. La poesía es poder, salvación, abandono; nos permite seguir vivos”.

Asimismo, consideró que, en la escritura creativa, la poesía es el género más difícil de elaborar, ya que hay que tener en cuenta las características profundas del lenguaje, así como la comprensión de las figuras retóricas.

Concurso de Literatura “Horacio Zúñiga”

Por otro lado, el estudiante del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, Luis Javier Pato Cesareo, obtuvo el premio en la categoría de narrativa, ganándolo con la novela “El sueño eterno”. Detalló que la obra tiene tintes de suspenso y extrañeza. La premisa inicial, afirmó, gira en torno al miedo por los sueños.

“La novela cuenta la historia de Arturo, un joven que pasa por diversos eventos traumáticos durante su infancia. Cuando crece se encuentra con otra persona quien tiene miedo a soñar, ya que durante este estado se liberan algunos elementos catastróficos”, mencionó el joven alumno.

Expresó que entre las referencias literarias que tuvo para escribir la historia se encuentran Stephen King y John Katzenbach. Precisó que de ellos tomó la estructura y la formación de capítulos.
“Me siento orgulloso de lo que estoy haciendo. Desde pequeño me ha gustado leer. Es la primera ocasión que escribo un texto con estas características”.

Ambas obras serán publicadas durante el primer trimestre de este año

El Concurso Universitario de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya”, promovido por la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, tiene como objetivo despertar vocaciones literarias entre estudiantes de bachillerato y nivel superior. También busca identificar, conocer y alentar a jóvenes talentos escritores de la Autónoma mexiquense.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *