Estudiantes de la Universidad Anáhuac visitan el C5 del Edomex

Aprendieron la importancia de las acciones que se realizan en este centro operativo

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, recibió en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) a estudiantes de la Universidad Anáhuac que cursan las carreras de Derecho Constitucional e Inteligencia Estratégica.

El objetivo de la visita fue fortalecer su conocimiento teórico-práctico y acercarlos a las realidades actuales del sector seguridad.

Acercando la teoría a la práctica

En la Sala de Crisis del C5, Andrade Téllez compartió con los estudiantes la importancia de las acciones que se realizan en este centro operativo, las cuales se robustecen con labores de investigación.

También resaltó la importancia de la denuncia anónima y el uso adecuado del número nacional de emergencia 9-1-1, herramientas fundamentales para la operación de la fuerza policial.

El Secretario de Seguridad precisó que uno de los objetivos de la dependencia es el fortalecimiento de la inteligencia aplicada transversalmente en sus trabajos.

Esto significa que cada reporte recibido al 9-1-1 o al 089 se convertirá en un informe policial con seguimiento e investigación, robusteciendo las carpetas de investigación.

El Dr. Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5, detalló la operación del centro, que incluye dos centros regionales, 60 municipales, 20 mil cámaras de videovigilancia, 85 arcos carreteros, 10 mil altavoces, dos mil botones de enlace ciudadano, dos mil 500 botones de auxilio, 100 drones y tres mil 500 kits en transporte público.

TE SUGERIMOS: Busca gobierno del Edomex mayor equilibrio en distribución de agua

Estudiantes de la Universidad Anáhuac visitan el C5 del Edomex

La visita también permitió mostrar la política de inclusión al interior de la SSEM, el monitoreo en tiempo real del alertamiento carretero en caso de incendios en pastizales, la atención de emergencias médicas, la lectura de placas y la operación de drones.

Los estudiantes también conocieron las capacidades de vigilancia al interior y exterior de los penales, que garantiza la seguridad en el sistema penitenciario más grande del país.

El sistema de brazaletes, altamente probado en el mundo, permite reducir la sobrepoblación carcelaria, vigilar y rehabilitar a ofensores de baja peligrosidad, con una elevada tasa de éxito.

Al término de la presentación, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del C5 y conocieron a fondo los trabajos que se realizan y su impacto en beneficio de la población.

SPM