EU y México negocian nuevo plan migratorio

Estados Unidos y México están negociando un nuevo plan migratorio para algunas personas que esperan en México, esto como parte de los intentos del presidente Joe Biden de abrir más vías legales para los indocumentados.

El programa de ser aprobado podría beneficiar a refugiados cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y otras nacionalidades que esperan cruzar la frontera.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que la cuestión seguía siendo objeto de debate y que no se había tomado ninguna decisión definitiva. No está claro cuántas personas podrían beneficiarse del programa.

EU y México negocian nuevo plan migratorio

Cientos de miles de migrantes de esas cuatro naciones han pasado por México en ruta hacia Estados Unidos durante la agitación política y económica de los últimos años, poniendo a prueba los recursos de ambos países y ejerciendo presión política sobre Biden, un demócrata que busca la reelección en 2024.

El plan que se está debatiendo permitiría a los migrantes que reúnan los requisitos para obtener el estatus de refugiado entrar a través del programa estadounidense de reasentamiento de refugiados, que sólo está disponible para solicitantes en el extranjero, dijeron las fuentes.

A diferencia de la mayoría de los inmigrantes que solicitan asilo tras entrar en Estados Unidos, los refugiados reciben autorización de trabajo inmediata y prestaciones del Gobierno, como ayudas para vivienda y empleo.

TE SUGERIMOS: Tomás Zerón tenía un «centro ilegal de detención» en Lomas de Sotelo

Biden abrió nuevas vías para que los migrantes entren legalmente

Los refugiados que utilizan el programa de reasentamiento estadounidense pueden solicitar convertirse en residentes permanentes en el plazo de un año, lo que ofrece más estabilidad que otras opciones. Para ser aprobados, deben demostrar que sufren persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.

La cancillería mexicana dijo que mantiene comunicación constante con Estados Unidos para ampliar la movilidad laboral y la protección a refugiados y aseguró que ha sostenido discusiones sobre diversos programas y políticas, salvaguardando siempre la soberanía nacional.

La administración Biden abrió nuevas vías para que los migrantes entren legalmente en Estados Unidos como parte de una estrategia más amplia para disuadir a la gente de cruzar ilegalmente la frontera entre ese país y México.

TAR