Evalúa Morena contraste en revocación de mandato, y defiende legalidad de sus actores
Reiterán que la colocación de propaganda fue legal
A seis días de la revocación de mandato, en Morena evaluaron que a la autoridad electoral le faltó hacer difusión y fue omisa.
Y los esfuerzos de sociedad civil con la colocación de propaganda fue legal y los morenistas con algún cargo pidieron licencia para cumplir la ley.
La colocación de propaganda en revocación de mandato fue legal
Lo anterior de acuerdo en entrevistas por separadas con el presidente del Comité Estatal de Morena, Maurilio Hernández González y el diputado local Faustino de la Cruz Pérez, quienes auguraron una gran participación para el 10 de abril.
A horas de activarse la veda y etapa de reflexión, Hernández González lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE), lejos de ayudar, obstaculizó la organización.
Reclamó que se haya reducido a una tercera parte el número de casillas donde la ciudadanía podrá participar en la revocación de mandato. Incluso, acusó que los puntos fueron colocados en lugares de difícil acceso.
“Sin embargo, lejos de coadyuvar el INE es obstaculizar, reduciendo a una tercera parte el número de casillas«
«si nos ponemos a revisar el mapa, se seleccionaron los lugares más difíciles de acceso para estas regiones”, declaró.
Recordó que la revocación de mandando está prevista en la ley y la misma se estableció que debe llevarse a cabo cada tres años.
Aseguran que la población está con ánimo de participar
Aunque, se mostró optimista debido a que pese a ese escenario la población está con ánimo de participar, al tenerse una gran participación y organización.
“En el Estado de México y de manera particular, yo creo que ustedes han sido testigos, ha habido una gran organización ciudadan«
«Una participación de incitar de boca a oído por diversos medios entre ciudadanos a todos aquellos que deben salir a votar porque finalmente el referéndum es una obligación legal”, señaló.
El diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, coincidió que el árbitro electoral federal, sumado al estatal, fueron lentos en su actuar para promocionar la revocación de mandato .
Y omisos ante lo que consideraron como violación a la veda con la operación de programas sociales y la promoción de actores políticos.
“Por un lado a autoridades electoral del Estado, está lenta, esta omisa y por el otro lado el INE también haciendo lo propio y esto pues violenta de cierta manera los derechos que tienen los ciudadanos a ser informados y a la libre participación en el proceso que es un derecho constitucional”, alertó.
TE SUGERIMOS: Exige Morena investigar violación a veda por revocación de mandato
En este sentido, calificó como legal la colocación de propaganda y la participación de diversos actores de Morena.
Por una parte, atribuyó a la asociación civil “Que siga la democracia” los espectaculares, bardas, volantes, trípticos y perifoneo, y visita casa por casa para dar a conocer la revocación de mandato. Que dijo es lo que permite la ley.
“Es la forma legal por la cual los ciudadanos se organizan y participan, más allá si son simpatizantes, militantes, una forma que prevé la ley y en consecuencia fue la participación que aún se está dando, y que culminará el próximo domingo”, declaró.
Se viene la revocación de mandato este 10 de abril
A su vez, puntualizó que los morenistas con algún cargo de elección popular han sido cuidadosos, porque varios optaron en pedir licencia y cumplir con la ley.
“A los representantes populares, pues tenemos que estar sujetos a la ley y el tema de la veda, nosotros ocupamos nuestro espacios, nuestro tiempos que nos marcan la ley, hemos sido cuidadosos algunos pidieron licencia para separarse del cargo y bueno hemos hecho lo que corresponde”, remató.
La Junta Local del INE en el Estado de México, se dice lista para la jornada de revocación de mandato.
En la que se instalarán 7 mil 747 casillas y el costo total del ejercicio será de 220 millones de pesos.
SPM