El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por segunda ocasión revisó las impugnaciones de los resultados electorales judiciales, en el que desechó y calificó de improcedentes peticiones de recuento de votos, aunque, amonestó, públicamente a un excandidato por uso indebido de propaganda.
TEEM por segunda ocasión revisó las impugnaciones de los resultados electorales judiciales
En sesión del pleno los cinco magistrados electorales locales emitieron las resoluciones en los recursos presentados contra el conteo distrital y final, así como las validaciones de la elección y emisión de constancia de mayoría.
Además, atendió quejas en contra de tres exaspirantes a cargos de magistratura y judicaturas del Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM).
La excandidata a jueza civil con sede en Toluca, Claudia María Velázquez Tapia, presentó dos asuntos, en el primero solicitaba el recuento de votos, el cual fue improcedente debido a que no se acreditó irregularidades que ameritaran dicha acción. Y el segundo recurso fue improcedente porque lo presentó a destiempo.
Atendió quejas en contra de tres exaspirantes
Y otro asunto fue el presentado por el ciudadano, Isael Arce en contra del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien solicitó revocar los resultados electorales, la validez de la elección y la expedición de las constancias de mayoría por una magistratura civil con sede en Toluca.
El inconforme argumentó que existía un porcentaje importante de sufragios nulos, aunque no procedió al no existir otro elementos graves de violación al proceso.
Por otra parte, la instancia jurisdiccional desechó los recursos en contra del excontendiente a magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Fernando Camacho Lupercio, por uso indebido de recursos y promoción personalizada.
TE RECOMENDAMOS: [VIDEO] Regresos polémicos reavivan debate: fans piden retiro con dignidad para La Chilindrina y Quico
Y otra excandidata a jueza familiar también fue exonerada de los señalamientos de transgresión en materia de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda por uso de motivos religiosos.
En tanto, los magistrados electorales determinaron sancionar al excandidato, Víctor Manuel Toscano Velázquez por la difusión de propaganda indebida al utilizar vinilonas con su nombre, imagen y número de candidatura.
Apenas el 11 de julio el TEEM revisó las primeras 11 de 35 impugnaciones presentadas contra los triunfos electorales judiciales, sin existir cambio alguno.
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.