La Legislatura local aprobó exhortar a las Secretarías de Finanzas y Seguridad estatal, a que suscriban convenios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Lo anterior para que policías, de vigilancia y custodios, puedan adquirir casa.
Actualmente un integrante de los cuerpos de policía, de vigilancia o de custodia de centros penitenciarios estatales, tienen un sueldo promedio mensual de ocho mil pesos, con los que les es imposible acceder a un crédito de vivienda.
El legislador Gerardo Lamas Pombo del PAN, mencionó que una opción sería subirles el sueldo al doble o triple y se les diera capacitación.
Sin embargo, eso no es posible porque son miles y un aumento pegaría en las finanzas mexiquenses.
Invitará a Secretaría de Finanzas para que policías tengan una casa digna: Legislatura local
Recordó que este sueldo no corresponde a sus tareas porque exponen sus vidas y el suyo es un trabajo de alto riesgo.
Muchas veces no tienen un patrimonio por lo caro que cuesta adquirir una vivienda.
En lugar de ello lo que restaría es incrementar sus prestaciones y con ello dignificar la tarea, el oficio y trabajo del policía.
“No podemos seguir teniendo policía mal pagada y con tan pocas prestaciones”, dijo.
Para ello planteó exhortar a los titulares de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y Seguridad, Rodrigo Martínez Celis.
Así poder suscribir el convenio para que este grueso de trabajadores tengan acceso a crédito de vivienda con tasas bajas y preferenciales.
CUSAEM
El diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, propuso exhortar al secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.
A informar sobre el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).
El punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su estudio y análisis y en él solicita que se informe al Congreso local si el CUSAEM pertenece a la estructura gubernamental, de quién depende directamente y su fecha de creación.
Piden exhortar al CUSAEM para informar y entregar en un plazo de 10 días naturales, copia simple de manuales, protocolos y acuerdos bajo los que se regula su actividad.
Pues recordó que este cuerpo también es parte de los que tiene en quebranto al Sistema de Salud estatal.
“En caso de no contar con dichos documentos, ordenen estas dos instancias del gobierno, que de manera inmediata cesen sus actividades, hasta en tanto se defina la naturaleza jurídica de creación, funcionamiento y redición de cuentas sobre sus ingresos y egresos”, dijo.
FOR