Emite Legislatura exhorto por daño ambiental en manantiales en Jilotepec y Soyaniquilpan 

Un mes antes de la tragedia con la contaminación en manantiales en Jilotepec y Soyaniquilpan, se pidió la intervención de las autoridades estatales, que no hicieron nada, por lo que ahora la Legislatura mexiquense exhortó a atender la emergencia qué pasó ya a dañar a un total de tres cuerpos de agua de la región.

El punto de acuerdo fue ingresado por la diputada del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón y avalado por unanimidad de votos en sesión de la Diputación Permanente.

Emiten exhorto por daño ambiental en manantiales en Jilotepec y Soyaniquilpan 

El exhorto va dirigido a distintas secretarías entre ellas la General de Gobierno, de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Obra; así como a la Comisión de Agua (CAEM) y Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), a la Coordinación de Protección Civil, y los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, exhibió que antes de la explosión e incendio del manantial de Mexicaltongo, ingresó tres solicitudes a las anteriores instancias, sin que existiera una respuesta.

El primer oficio fue 6 de diciembre con número LXI/CGPPVEM/41/22; el segundo, el 8 de diciembre con el expediente LXI/CGPPVEM/42/22; y finalmente un tercer documento el 15 de diciembre identificado como LXI/CGPPVEM/42/22.

En entrevista, lamentó que, pese a que se alertó un mes antes a las autoridades, la tragedia sucedió bajo el argumento de que no se contaba con los instrumentos para hacer los estudios pertinentes de que el líquido derramado era hidrocarburo proveniente de Pemex.

“Nosotros lo presentamos antes de que se diera el incendio y me decía, no, la verdad no tenemos los instrumentos. Entonces, dime quién, se viene justo el tema de vacaciones y menos, y después pasa lo que ya todos sabemos”, evidenció.

La legisladora alertó que el número de población ya incrementó a más de 200, pues además del manantial de Mexicaltongo, se suma del Sabino y el Tepozán, en Soyaniquilpan. Y con ello se afecta a las comunidades de San Miguel de la Victoria, Mexicaltongo, San Agustín, Vistahermosa, Zaragoza, La Comunidad y  El Capulín.

TE SUGERIMOS: Legislatura mexiquense reanudará actividades

Los cuerpos de agua suministran el recurso para actividades cotidianas del hogar, pero también para el riego agrícola.

“También se está contaminando otro tercero y estamos justamente haciendo esa búsqueda, porque el punto es que éste (Mexicaltongo) nos está dando, ya brotaba el agua contaminada, de este tenemos, y ese no solamente surte ahí, sino otros manantiales”, advirtió.

El exhortó a la Secretaría General de Gobierno se le pide que haga las gestiones para llevar los análisis en los manantiales contaminados para identificar el líquido derramado y sofocar el incendio; y a la Secretaría de Salud brindar atención médica, salud pública regulación sanitaria a la población afectada.

Piden se cuantifiquen los daños causados y contemplar sanciones

Además, a la Secretaría del Medio Ambiente para que emita un dictamen técnico y se cuantifiquen los daños causados y contemplar sanciones; a la PROPAEM para acciones de protección ante el desequilibrio ecológico y presentar denuncias ante el Ministerio Público; y a la CAEM sumar a prevenir, evitar y controlar el incendio.

Y finalmente, a la Coordinación de Protección Civil para que recabe la información y se facilite el estudio y análisis de la emergencia, mientras que a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, como a Jilotepec y Soyaniquilpan, atención a comunidades afectadas.

Desde el 31 de diciembre, se ha mantenido el incendio en el manantial de Mexicaltongo que afecta a siete comunidades, y que en un inició provocó el bloqueo de la carretera México-Querétaro.  

Hace tres días, existió una segunda reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para dar seguimiento al caso para trabajos de contención y remediación de daños.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM