Exigen prisión para mujer sentenciada por secuestro y homicidio
Con una sentencia de 95 años de prisión por los delitos de Secuestro y Homicidio, Yuritzi Hernández de la Rosa, goza de libertad con brazalete, pues antes de que recibiera sentencia condenatoria, la
una jueza de Control María Vázquez Viana le otorgó este beneficio, a petición de la Coordinación de Litigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, denunció Patricia Schiaffino, asesora legal de la familia de la víctima.
95 años de prisión por los delitos de Secuestro y Homicidio
La abogada relató que Liliana, una joven madre de dos niñas, de tres y siete años de edad fue secuestrada el 25 de septiembre de 2022 en un negocio de la colonia Lomas de Cristo de Texcoco; su familia recibió llamadas de negociación hasta el 12 de octubre de 2022, cuando luego de acordar la entrega del dinero a cambio de que se devolviera con vida a la víctima, se realizó un operativo de pago controlado en el que se detuvo a cuatro personas.
«Entre ellos al mejor amigo de la víctima y otros dos elementos de seguridad pública de Nezahualcóyotl, algunos con sentencias que alcanzan los 110 años de prisión».
El 2 de noviembre de 2022 fueron hallados restos óseos en la carretera federal México-Puebla, en la colonia Loma Ancha en Ixtapaluca, los cuales se comprobó, mediante procedimientos periciales, que correspondían a la víctima.
Y el 16 de noviembre de ese mismo año fue detenida Yuritzy, acusada de participar en estos ilícitos y en cumplimiento de una orden de aprehensión, tras lo cual la Fiscalía solicitó al juez la medida cautelar de prisión preventiva justificada pero tres meses después, el 10 de febrero de 2023, la misma Fiscalía, a través de la Coordinación General de Litigacion, solicitó el cambio de medida cautelar a Libertad Condicionada al Sistema de Localización y Rastreo para el Estado de México.
«El argumento fue que su mamá, de 64 años de edad tenía cáncer terminal y su hija, una menor de 15 años que estaba en depresión necesitaban de sus cuidados», refirió.
Y un año después, en marzo de 2023 la Dirección del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo informó del externamiento de Yuritzy.
Falló de forma condenatoria
Y fue el pasado 8 de noviembre cuando el juez Gildardo Fernández Cázares falló de forma condenatoria, le impuso una pena de 95 años de prisión, una multa 1.4 millones de pesos y la absolvió de la reparación del daño, informó la litigante.
«Hasta entonces la Fiscalía pidió nuevamente el cambio de medida cautelar a prisión preventiva, sin embargo el juez se lava las manos porque no quiere ni siquiera señalar día y fecha para una audiencia de revisión de medida cautelar».
«Como están las cosas en el poder judicial, se va a pasar dos años de juicio de amparo, más seis meses de apelación, entonces, dónde está la justicia, para qué nos sirve una sentencia de 95 años si esta libre la victimaria y mi víctima dejó a una niña de tres años y a otra de 13 años en la orfandad y eso no le importó a la Fiscalía», lamentó.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Delfina Gómez entrega 9.5 mdp a Instituciones de Asistencia Privada en el Edoméx
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.