Expertos reconocen rezago en búsqueda de personas desaparecidas
Hasta el pasado mes de agosto México registró 110 mil 974 reportes de personas desaparecidas, de acuerdo con el Censo de la Comisión Nacional de Búsqueda, cifra que contrasta con los datos de la Organización de las Naciones Unidas que refieren 119 mil 916 casos.
Y según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el primer semestre de este año el Estado de México ocupó el tercer lugar en número de reportes de personas desaparecidas, extraviadas o ausentes con 2 mil 652.
Y sólo en los últimos dos meses se reportaron en la entidad mexiquense más hechos, y sólo se tiene un índice de localización de 50 por ciento.
Ante este escenario, especialistas aseguran que es necesario fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas mediante la capacitación de personal y dotación de herramientas y equipo tecnológico además de agilizar los procedimientos administrativos para activar los protocolos los más pronto posible ante la eventual desaparición, extravío o ausencia de una persona.
Durante el Primer Encuentro de Autoridades en Materia de Desaparición de Personas celebrado en Nezahualcóyotl, autoridades provenientes de 13 estados, compartieron sus experiencias.
Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de México
María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de México, pidió a los participantes identificar las carencias y deficiencias en los protocolos de búsqueda.
Refirió que anteriormente las personas que eran privadas de la vida eran abandonadas en zonas despobladas o boscosas, mientras que, en la actualidad, los victimarios ocultan los cuerpos dentro de los domicilios donde la mayoría de ellos son enterrados y al tratarse de propiedades particulares se dificulta el proceso.
En este foro nacional, que tuvo como objetivo visibilizar la problemática que enfrenta el país, participaron autoridades de Morelos, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Chihuahua, entre otras entidades.
Durante su participación Salgado Ambros, exhortó a las autoridades presentes, a conocer, reforzar y aplicar el protocolo de búsqueda.
También puedes leer: Edomex: Semov anuncia línea directa para denunciar abusos de grúas y corralones
Necesario crear mecanismo de capacitación en desaparición de personas
Los ponentes coincidieron en que existe la necesidad de crear mecanismos de capacitación en desaparición de personas y facultades jurídicas ágiles para tener un resultado eficiente, en los tres niveles de gobierno.
Itzel Azucena Sánchez Agustín, directora de área de la unidad para mecanismos internacionales de la Comisión Nacional de Búsqueda, consideró que es importante que el Protocolo Homologado sea una herramienta indispensable y obligatoria para todas las personas servidoras públicas.
A nivel nacional, dijo, existe una política en materia de búsqueda forense con fines de identificación humana y se espera que antes de que termine este año el Centro Nacional de Identificación Humana cuente con 19 centros, distribuidos en 16 entidades federativas.
“Para que esto funcione la comunicación entre las diferentes autoridades (…), la actuación inmediata y el conocimiento del protocolo son piezas claves para que la coordinación se convierta en resultados es decir en la localización de la personas desaparecidas», advirtió.
Te puede interesar: Edomex: Sigue golpe a estructura de FM; entre los detenidos familiares de Lalo Mantecas
DB