Exponen piezas de arte que se convertirán en estructuras gigantes

En las inmediaciones del Museo Hacienda la Pila, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, se postra una pieza rodeada de armonía arquitectónica la cual consta de tres proyectos que se pretenden materializar.

Los proyectos son del artista y arquitecto Sergio Kopeliovich, encontrando su inspiración en el metate y petate mexiquense.

Son tres obras que pretende hacer estructuras gigantes

“Son tres proyectos que nacen de la forma del petate sobre el metate, el tema del metate es muy particular, y el petate también, porque es ahí donde gira la vida de la familia durante toda la vida, desde la creación de una nueva vida en el petate, los rituales de la familia en el petate; rituales agrícolas y civiles, incluso, tiene que ver en la despedida de un ser querido envuelto en el petate, tiene que ver con todo el ciclo de la vida. En el caso del metate también tiene que ver con el tema de amasar el nixtamal para hacer la tortilla y la vida de la mujer en nuestros pueblos originarios”, explico el artista.

Pretenden realizar un Museo de las Culturas por la Paz en la UNIEM

En esta ocasión la dualidad del autor es innegable, pues “echó mano” de su face de artista para mostrar el previo de lo que convertirán en grandes construcciones  como museos, pabellones y módulos itinerantes de acuerdo con Kopeliovich.

“El primer proyecto que surge con la idea de hacer el Museo de las Culturas por la Paz en la UNIEM, Universidad Intercultural del Estado de México, que es la primera en el país con esta particularidad, donde los alumnos son de los cinco pueblos originarios del Estado de México, incluso tiene alumnos de otras regiones. Tiene la intención de las 6 diferentes disciplinas que hay dentro de la universidad participen dentro de la museografía bimestralmente y entonces se haga  un calendario museográfico basado en el calendario agrícola”, señaló el arquitecto.

TE SUGERIMOS: Imparten conferencia sobre “Crisis ecológica y Climática” en Centro Universitario

La segunda pieza surge por petición del gobierno guatemalteco

Sobre la segunda pieza, señala que se convertirá en un homenaje a otro reconocido artista, una idea que surge a partir de la petición del gobierno guatemalteco.

“El otro proyecto tiene que ver con el bicentenario de Guatemala, de su independencia, el gobierno se acerca con su servidor, e inspirado por el conocimiento que tenían del primer proyecto, me pido una pieza con otros materiales, mismo que tiene que ver con cierta inspiración de un artista guatemalteco que ejerce su carrera aquí en México que es Carlos Merida.

Es una propuesta que se envuelve en cristal con los colores del arte cubista que aprendió con Picasso, aquí  desarrolla su obra a gran escala y se hará un homenaje a esta obra y a Carlos Merida”, relató el artista.

La última es un metate sobre un petate

Finalmente comenta que expone la muestra de una escultura ambulante, con la que se pretende recorrer la entidad.

“Se pretende llevar a la Alameda Central de Ciudad de México, para luego hacerlos itinerantes por los municipios del Estado de México, lo que es un metate sobre un petate pero con mecates, mazorcas pigmentadas haciendo alusión a una mazorca pinta que tiene los granos de diferentes colores e identificando la diversidad que existe entre los pueblos originarios en todo el país y el Estado de México”, detalló el mexiquense.

Finalmente explicó que esta última pieza y la iniciativa de mostrarlos en pequeña escala, fue una necesidad a causa de el programa de financiamiento en el que se registró y la propia pandemia.

La muestra de una escultura ambulante recorrerá la entidad

“Me he visto obligado a hacerlo así, porque para llevar a cabo un proyecto de 600 metros cuadrados se necesitan aprobaciones, incluso en dos ocasiones PAICE, que es el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados por parte de CONACULTA, que ha sido condicionado a financiamiento mixto, para llegar a cumplir las condiciones no ha sido del todo fácil y vino la pandemia con este espacio en el uno tiene que recapitular sus proyectos y surge la idea de hacerlos también a escala para que se viva la experiencia y eventualmente llevarlos a cabo”, sentenció.

TAR