Las Beca del Bienestar por aprovechamiento escolar que otorgará 800 pesos a Dylan en 2025 y la beca Rita Cetina mediante la cual su hermana Jenny recibirá mil 900 pesos cada dos meses, permitirá a su familia enfrentar los gastos durante el año que está por iniciar, al menos así lo cree Rosario madre de estos dos menores.
2024 fue un año difícil para esta familia avecindada en el municipio San Vicente Chicoloapan, pues además de continuar pagando su casa de interés social, el pasado mes de julio perdió algunos muebles por la inundación que se registró en el Fraccionamiento Piedras Negras.
“Tuvimos que sacar una sala nueva a meses sin intereses, afortunadamente lo demás pudimos protegerlo del agua, pero tenemos vecinos que perdieron casi todo, incluso sus coches”, recordó.
Gastos que ayudarán a solventar con las becas de gobierno
Además, los gastos de manutención, reparación y trámites vehiculares del taxi de su esposo y los gastos del día a día, obligaron a Rosario a conseguir un empleo cerca de su casa.
Su salario, poco más del mínimo, le permitió terminar el año con una deuda mínima y eso, dice con optimismo, le da esperanzas de que el próximo año será mejor, una vez que sus hijos reciban los apoyos de los programas de los gobiernos Federal y Estatal en los que ya están inscritos.
“Terminamos el año apurados, pero bien, con una deuda chiquita, solo que nos vimos muy presionados, porque mi esposo chocó con el carro en mayo y pues tuvo que pagar un deducible considerable, y luego lo de la inundación qué sí nos afectó, pero pienso que este año, si les dan el apoyo a mis hijos, nos irá mejor” compartió con optimismo.
Hijos de Rosario reciben becas
Respecto a los incrementos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS), para combustibles, refrescos y cigarros, Rosario cree que no afectarán significativamente su economía.
“Pues ni mi marido ni yo fumamos y en la casa casi no tomamos refrescos, lo que sí creo que nos puede afectar un poco es el tema de la gasolina, porque para mi esposo es parte de su trabajo”.
A sus hijos, dice, nunca antes les habían dado una beca, pero este año confía en que Dylan, quien cursa el quinto año de primaria y Jenny de segundo de secundaria, tengan estos beneficios.
“Los dos son buenos estudiantes, entonces sí merecen el apoyo y pues eso 5 am bien nos ayudará mucho en nuestra economía, yo tuve que entrar a trabajar y eso nos ayudó mucho a salir bien este año, pero tuvimos que ajustar actividades y tiempos en la casa. Fue difícil, pero creo que logramos salir bien”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH