Familiares de víctimas de feminicidio protestan en la FGJEM
Familiares de víctimas de feminicidio realizaron protesta afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para exigir justicia
Familiares de víctimas de feminicidio realizaron una protesta y un plantón afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Toluca, para exigir avances en sus casos.
Durante la protesta, estuvieron acompañadas por feministas, quienes realizaron actos de iconoclasia en las instalaciones: pintaron consignas en la protección del edificio y lanzaron pintura roja a la estatua de “La Diosa de la Justicia”.
Familiares de víctimas de feminicidio se manifiestan
Más de diez familias señalaron que sus casos están “frenados”.
Y han sido entorpecidos debido a la “negligencia, las omisiones y la dilación” de las autoridades ministeriales.
Además, se quejaron de haber sufrido maltrato y revictimización en el Ministerio Público.
“Nuestros casos están detenidos, están entorpecidos, no hay avances. En mi caso ni siquiera hay un detenido. La misma Fiscalía ha perdido pruebas, unos videos que eran vitales los perdieron, son muchas omisiones y negligencias de las autoridades”, señaló Minely Moctezuma, hija de Verónica Monroy, víctima de feminicidio, hace año y medio en el municipio de Tecámac.
Respaldadas por la colectiva «Verdad y Justicia», las manifestantes acusaron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de pretender clasificar como suicidios algunos de los feminicidios.
Es el caso de Edna Reyes Gutiérrez, una estudiante de 29 años de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien fue asesinada el 25 de julio de 2021 en el municipio de Tlalnepantla.
TE RECOMENDAMOS: Madre exige la investigación de la muerte de su hija Valeria de 16 años
Acusaron a las autoridades de pretender clasificar como suicidios algunos de los feminicidios
Su padre, Alberto Reyes, denunció que a más de un año de los hechos no hay detenidos.
Y ni siquiera han mandado a declarar al novio, quien es señalado como el probable responsable del feminicidio y de robar pertenencias de la joven.
“No se ha resuelto nada, no se ha integrado bien la carpeta en Barrientos. Me han traído dando vueltas, me han cambiado tres veces al Ministerio Público. Yo exijo que se integre bien la carpeta, que se integren los resultados médicos”, manifestó.
“ La carpeta de mi hija ni siquiera ha sido integrada como feminicidio porque en su momento no se hicieron las diligencias que se debieron haber hecho desde el principio. Los resultados médicos no habían sido integrados en la carpeta”, dijo.
Las manifestantes exigieron una reunión con el fiscal José Luis Cervantes, pero les informaron que «no estaba» y que «ni siquiera las llamadas contestaba»
«Si no hay justicia no habrá paz» decía una de las consignas que pintaron, durante la protesta.