Fe y educación integral en sexualidad

Mauricio Sosa Ocaña

Fe y educación integral en sexualidad

Adogma

Redacción
Enero 23, 2026

Irapuato y León son dos ciudades de Guanajuato, entidad mexicana situada en el bajío. Esta es una región del centro-occidente del territorio nacional, con amplísima historia previa a la virreinal. Las dos metrópolis son muy significativas dentro del conjunto de nuestra nación. En ellas se ha desarrollado una gran parte de la economía, la ganadería y la industria nacionales.

Cada una de esas ciudades tiene un arraigo importante la religión. Recientemente se publicó una nota en Milenio Diario (21 de enero) que daba cuenta de la distribución de folletos con recomendaciones en materia de uso de anticonceptivos, relaciones sexuales antes del matrimonio, parejas del mismo sexo, entre otros aspectos.

Según la nota informativa, dichos folletos utilizan frases como: “El uso de anti­con­cep­ti­vos vuelve infér­til a la mujer”, “Las rela­cio­nes sexua­les antes del matri­mo­nio son para per­so­nas inse­gu­ras y débi­les men­ta­les y com­pa­ra­bles con una droga que puede traer daños emo­cio­na­les”.

Esos folletos también señalan que las parejas de personas del mismo sexo son resultado de un “tras­torno men­tal”; que son un “pro­blema de salud pública”, que métodos anti­con­cep­ti­vos como el Dispositivo Intrauterino causan infertilidad en las mujeres, entre otras consecuencias.

Cuestionado por la periodista de ese medio, el rector del Templo Expiatorio San José en Irapuato, señaló que “Las personas tienen derecho a conocer lo que dice la Sagrada Escritura. Dios quiere que todos se salven y lleguen al pleno conocimiento de la verdad”. Refirió que dichos folletos son repartidos por grupos de personas creyentes y que defienden la vida.

Sin cuestionar las creencias religiosas de ninguna persona, es alarmante que instituciones tan sólidas, como la Iglesia, permitan la distribución de información sin bases objetivas, científicas y alejadas de toda evidencia, con relación a la sexualidad humana, al desarrollo integral de las personas y a los derechos sexuales y reproductivos.

La Organización Mundial de la Salud ha documentado los beneficios de la educación sexual y su impacto en el desarrollo de las personas. Una de las principales consecuencias es que se retrasa el inicio de las relaciones sexuales, porque al contar con información objetiva, clara y transparente, las personas toman decisiones informadas.

Al adquirir conocimientos sobre sus cuerpos, las personas reducen riesgos en sus prácticas, fortalecen relaciones saludables, previenen violencia y generan competencias críticas al respecto.

Por otra parte, el desconocimiento y desinformación sobre el desarrollo libre de las personas, sus cuerpos y sus identidades, puede contribuir a la discriminación, el odio y la violencia hacia las personas.

El Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT documentó 45 personas asesinadas en México por su orientación sexual (cuatro en Guanajuato) en 2025. La Red por los Derechos de la Infancia en México documentó 889 feminicidios de mujeres menores de 18 años de 2015 a 2025.

Existen instituciones reconocidas en educación integral en sexualidad para aprender sobre el tema, sin ver amenazada nuestra fe o creencias.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2