Federación Mexicana de Fútbol promete cambios en tres meses

Aseguran que comenzarán a realizar cambios estructurales

Este jueves, la Federación Mexicana de Fútbol manifestó su postura tras el fracaso de la selección mexicana de fútbol en el mundial de Qatar.

A conferencia de prensa salieron Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y Jaime Ordiales, director de Selecciones Nacionales varoniles, donde tras la eliminación en fase de grupos del mundial, los propios directivos pusieron sobre la “mesa” temas como el ascenso.

Antes, el presidente de la federación reiteró que el proyecto contaba con una “gran planeación”, por lo que admitió el fracaso que se tuvo al no conseguir los objetivos.

“Reconocer que en este mundial de Qatar 2022 fallamos en obtener nuestro primer objetivo, que era pasar al cuarto partido, aún cuando se hizo una gran planeación, se llevó a cabo una preparación de primer nivel, con los diferentes partidos que estuvimos jugando, con la preparación en Girona.

Federación Mexicana de Fútbol promete cambios

Definitivamente no logramos lo que la afición esperaba y lo que la afición merecía”, fueron la palabras del presidente.

Asimismo, dieron un plazo de tres meses para realizar el análisis pertinente con respecto al rumbo que tomará el proyecto de la selección mayor varonil de fútbol.

“En los próximos 60 días se hará un análisis a profundidad de todo el trabajo de Selecciones Nacionales, ya empezamos con el área femenil de la mano de Andrea (Rodebaugh) hace unos meses, ahora será con Jaime, por eso fue uno de los motivos de su llegada, para poder hacer este análisis a profundidad de toda el área deportiva de la FMF”, dijo de Luisa.

Fue entonces cuando se anunció que comenzarán a realizar cambios estructurales, y aunque no se detallaron, se mencionó puntualmente a los rubros que se referían.

“También se realizarán cambios estructurales de los que se han venido planeando hace tiempo, como es el tema de la multipropiedad, el ascenso y descenso, la cantidad de extranjeros, que en estos últimos años se vio reducida”, puntualizó el titular de la federación.

Respecto a los cambios que se deben hacer para no recurrir en la misma situación a 46 meses de que México se una de las sedes del mundial, para el aficionado toluqueño del deben cambiar las exigencias en cuanto a los rivales.

“Lo primero que deberían hacer es ya dejar los partidos moleros, esos que son por negocio pero que dejan nada a la selección, no puedes llegar bien contra Argentina, si la mayoría de tus partidos fueron contra, el digo con todo respeto, El Salvador, por poner un ejemplo”, dijo el señor Carlos, comerciante de la ciudad.

México se una de las sedes del mundial en 2026

Asimismo, Santiago; un joven estudiante que se dio sus “escapadas” a las mega pantallas del centro de la ciudad, consideró que la situación pasa por por la falta de exigencia en el fútbol mexicano.

“No hay competencia de ningún tipo, dejamos de ir a Copa America, a Copa Libertadores, ahora como sede me parece que no tendremos eliminatorias, entonces, ¿cómo nos vamos a preparar?, ojalá que hagan eso de que en tres meses analicen bien las cosas, y le pongan mayor competencia al futbolista”, mencionó.

Finalmente, Eduardo; de 29 años, consideró que el fogueo desde clubes es clave, así como la oportunidad y proyección para los jóvenes futbolistas.

“Creo que el regresar a competencia como la Copa America y La Copa Libertadores son necesarias, pero en el caso de la Libertadores, no sirve de mucho si la juegan 10 extranjeros por cada equipo mexicano, hay que darle la oportunidad y confianza a los jóvenes, en todos lados lo hacen menos aquí.

Por eso fuimos una de las selecciones más viejas del mundial, por eso dejamos a líder de goleo de la Europa League fuera de Catar, creo que se debe prioridad a buscar a esos jugadores y que no se vaya por jerarquía, sino por nivel de juego”, concluyó.

SPM