Feminicidio y trata, entre las causas de desaparición de niñas en Edomex

El Edomex ocupa el primer lugar a nivel nacional en desapariciones





Se estima que en el Estado de México, tres de cada diez desapariciones de personas, son de niñas y adolescentes, de acuerdo con el informe «Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines».

El estudio revela la desaparición de niñas, niños y adolescentes en las zonas urbanas de esta entidad. está relacionada con múltiples factores, entre ellos, la violencia de género, el feminicidio, la trata de personas, la explotación sexual con fines comerciales.

El segundo orden de explicaciones causales, es la creciente presencia de grupos del crimen organizado en el estado que se dedican al reclutamiento de hombres y mujeres.

“A ellas como novias o con la promesa de incorporarlas en “el negocio” y ya dentro son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, tortura y feminicidios, tomando sus cuerpos como verdaderos “campos de entrenamiento” para sus pares”

Informe

“Se trata de niñas reclutadas desde muy pequeñas para ser explotadas con fines sexuales (menores de 13 años de edad) que cuentan con menos recursos para escapar de estas redes”, añade.

Javiera Donoso Jiménez, investigadora integrante del equipo responsable del estudio, explicó que se ha detectado que hacen contacto con ellas a través de las redes sociales“ las conquistan, enamoran, les piden su dirección para llegar a sus casas y llevárselas”.

El informe realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), señala que de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la CNB, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

De las 36 mil 135 personas desaparecidas y localizadas, entre enero de 2015 y septiembre de 2021, alrededor de 19 mil 964 (55.2 por ciento) fueron mujeres.

De acuerdo con este informe, se estima que de cada 10 casos de desaparición en el Estado de México, al menos 3 corresponden a menores de edad, con 12 mil 632 niñas y adolescentes, de los cuales 82 por ciento son de 12 a 17 años.

“A pesar de los esfuerzos institucionales, aún existen 7,961 personas que continúan desaparecidas, de las cuales, 3,641 (45.7%) son mujeres. La mayoría de las personas reportadas como desaparecidas que ya han sido localizadas, se encuentran con vida (95.1%) no obstante: dos de cada 10 continúan desaparecidas”.

Mujeres de 12 a 17 años, estudiantes y sin antecedentes penales

El perfil de la mayoría de las víctimas de desapariciones en el Estado de México son mujeres de entre 12 y 17 años de edad, estudiantes, sin antecedentes penales.

Si bien, las desapariciones pueden suceder en cualquier momento, éstas se registran con mayor frecuencia los días lunes y durante el mes de mayo, en horas que van entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

De acuerdo con el informe, la desaparición forzada de niños, niñas y adolescentes generó que fueran reportadas como desaparecidas, no localizadas o posteriormente localizadas 13 al día durante 2021.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *