FGJEM admite error en reportar como “localizada” a joven desaparecida

Nimbe Selene Zepeta Xochihua despareció en 2019 en la México-Puebla

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reconoció que hubo un error, al haber reportado que Nimbe Selene Zepeta Xochihua había sido “localizada con vida”, cuando en realidad sigue desaparecida desde hace casi tres años.

Lo anterior, luego de que los padres de Nimbe denunciaron que la FGJEM había reportado a la adolescente como “localizada con vida” ante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mientras ellos aún desconocían el paradero de su hija.

«Error manual» en ficha de joven desaparecida

La institución informó que personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares ha tenido contacto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, para la corrección de dicho registro “que se derivó de un error manual”.

TE SUGERIMOS: FGJEM da por localizada a joven que sigue desaparecida

La Fiscalía general explicó que el error ocurrió durante  la migración de información de la base de datos a la plataforma del RNPDNO, pues “una variable arrojó una localización que no había, misma de la que se ha solicitado su corrección”.

“La creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas fue en el mes de junio del 2019, entonces contenía diferentes variables que conforman el registro, motivo por el cual se le solicitó a todas la Fiscalías del país el listado de las personas desaparecidas, para cargar al sistema de la (CNBP).

FGJEM publica como “localizada” a joven

En su momento se enviaron todos los registros de esta Fiscalía mexiquense mediante un Excel de layout (conversión manual a números y letras para los valores de base de datos), con letras, por ejemplo: N=no localizadas; L=localizado con vida; S=localizado sin vida, entre otros”, argumentó.

La institución dio a conocer que actualmente los Agentes del Ministerio Público ya cuentan con claves de acceso para que sean ellos quien capturen dicho registro y así evitar futuros errores en el sistema.

TAR