FGJEM niega el abandono a la familia de la adolescente desaparecida
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México rechazó que haya abandonado a la familia de Karla Maybeth, la adolescente desaparecida
A más de 20 días de que las familiares de Karla Maybeth -una menor de 12 años desaparecida- han permanecido resguardadas en un hotel, prácticamente en el encierro, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México rechazó que las haya abandonado.
Lo anterior, luego de que Leonor Durán Rosales, madre de Karla, señaló que las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas la enviaron, junto con su otra hija y nieta, a un hotel para resguardarlas, pero “las olvidó” en este lugar.
La institución informó que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM)
Desde el pasado 17 de agosto implementó medidas de protección para las familiares de la adolescente desaparecida, y las resguardó en un hotel de manera provisional.
Eso, con el fin de preservar su seguridad y evitar riesgos que atentaran contra su integridad.
Cabe señalar que, entre las inconformidades de Leonor Durán, es que las autoridades no se habían comunicado con ella para darle información sobre cómo avanzaba su caso, a más de 20 días de haberlas enviado al hotel.
TE RECOMENDAMOS: La Fiscalía “abandona” en un hotel a familia de niña desaparecida
Refirió que el encierro le había causado ansiedad a su otra hija, que también es víctima y hasta el momento no habían recibido la atención psicológica.
Durán Rosales señaló que si bien, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México se ha hecho cargo de los gastos de hospedaje y alimentación durante su estancia en ese lugar, ellas tenían otras necesidades como:
- medicamento
- leche
- pañales
Sobre el tiempo que Leonor, su hija y nieta han permanecido en un hotel
La Fiscalía General aseguró que no es cuestión de dilación o indolencia, sino de trámites.
Si bien, Carmen Zamora, líder de la Colectiva Feminista Ehécatl, señaló que FGJEM no había realizado la evaluación de riesgo correspondiente, para reubicar a Leonor Durán y a su familia en un lugar más seguro, la institución señaló que ésta se solicitó a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), en tiempo y forma de acuerdo con los protocolos de actuación establecidos.
No obstante, informó que dicha dependencia la remitió a la Fiscalía General el pasado 9 de septiembre de 2022.
Es decir; el mismo día que fue publicada la denuncia de Leonor.
“De manera inmediata se hizo de conocimiento a la CEAVEM para informar el resultado de dicho análisis y sustentar la medida de protección solicitada, consistente en la reubicación de la familia a un domicilio por tiempo determinado”, detalló.
La institución aseguró que ha realizado todas las acciones necesarias para darle protección a esta familia y han sido desarrolladas las actuaciones pertinentes.
Entre ellas fue solicitada y cumplimentada orden de aprehensión contra tres posibles implicados.
Quienes fueron vinculados a proceso por la Autoridad Judicial el 18 de agosto.
FOR