FGJEM reporta primeros inmuebles de la “Operación Bastión” que pasan al estado

FGJEM reporta primeros inmuebles de la “Operación Bastión” que pasan al estado

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) actualizó la información de la situación de los predios tras Operación Bastión.

Gerardo García
Mayo 1, 2025

De los 21 inmuebles asegurados en la “Operación Bastión” hace un mes, dos ya han pasado al estado y se trata de los ranchos “Ancón de la Presa” y “Las Canchas” ubicados en Tlatlaya.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) actualizó la información de la situación de los predios en el que, identificó, supuestos prestanombres y que serían de líderes de la Familia Michoacana (FM), por lo que se construyeron con recursos de procedencia ilícita.

De la información de la institución arroja que Rancho “Ancón de la Presa” y Rancho “Las Canchas” fueron dos de los tres predios incautados el 28 de marzo dentro de la incursión “Operación Bastión”.

Dos inmuebles ya son propiedad del estado tras “Operación Bastión”

A más de un mes del aseguramiento, el primero logró pasar al estado bajo la extinción de dominio.

El inmueble está entre los limites de la entidad mexiquense y Guerrero, a un costado de la presa “Vicente Guerrero”.

El otro predio conocido como Rancho “Las Canchas” se emitió la declaración de abandono, razón por la que una vez cumpliéndose los plazos legales pasará al estado.

En el arranque de la “Operación Bastión”, la FGJEM reveló el inmueble identificado como “Los Pinos” en San Pedro Limón en Tlatlaya, ya había obtenido de la extinción de dominio y consumó la posesión.

Caso Luvianos

Adicional a los dos primeros predios en Tlatlaya, el dueño del rancho “La Cuchilla” en Los Pinzanes en Luvianos, Orbelin Rodríguez Arellano, se encuentra en proceso legal para que le sea regresado, al mostrar la documentación que acredita su legal posesión y edificación, producto de su trabajo por 20 años en Estados Unidos (EU).

Demás predios

La “Operación Bastión” también aseguró seis propiedades en Amatepec; siete en Sultepec; tres en Luvianos; uno en Temascaltepec y Tlatlaya, además de otro en Tejupilco.

Operación Atarraya

A cuatro meses de la “Operación Atarraya”, la Fiscalía General de Justicia también reportó que de los 817 negocios cateados, 443 continúan relacionados con diversas indagatorias y de ellos 374 siguen asegurados.

Se trata de “barberías”, “antros”, bares y “chelerías” y adelantó que agotará el proceso legal.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2