Después de que usuarios de redes sociales difundieran videos en que presuntos policías ministeriales se dedicaban a extorsionar a automovilistas en el municipio de Tecámac y sus alrededores, la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) decidió suspender a 10 e iniciar una investigación de oficio por los hechos que los internautas narran que podrían configurarse en los delitos de extorsión y abuso de autoridad.
FGJEM suspende a 10 ministeriales
Se trata de elementos de la Policía de Investigación de esta institución, de los cuales uno es coordinador regional, tres de ellos se desempeñaban como jefes de grupo y seis agentes investigadores, quienes fueron suspendidos de sus funciones y concentrados en las oficinas centrales, a la espera de que se esclarezca su probable responsabilidad.
Actualmente los elementos suspendidos tienen que presentarse diariamente a las oficinas centrales de la Fiscalía, en Toluca, hasta nuevo aviso y en caso de encontrar elementos suficientes para asegurarlos se procedería de inmediato.
Han llegado más predenuncias contra los servidores públicos
En tanto, la institución informó que a raíz de que el miércoles en la noche se dio a conocer la suspensión de los elementos, han llegado predenuncias de ciudadanos presuntamente afectados por los servidores públicos.
Estas denuncias en línea se tienen que nutrir con entrevistas a los afectados, para añadir el testimonio a la carpeta de investigación, asimismo, se informó que se han recibido predenuncias por actos similares a los que se investigan, pero de otros municipios, a las que también se les dará trámite.
Hasta el momento se han encerrado también siete vehículos oficiales relacionados con este caso en las oficinas centrales y se ha realizado análisis forense de los videos que se han difundido en redes, en los que se ha identificado que hay personas que no son servidores públicos relacionados con los actos denunciados y a los que se les dará un trato diferente a los 10 suspendidos, ya que se les configurarían otro tipo de delitos.
Esta investigación se da en medio de una ola de denuncias ciudadanas que se han difundido en redes y que vinculan a agentes ministeriales de la Fiscalía con presuntas detenciones arbitrarias y exigencias de dinero a automovilistas en tramos de la carretera México-Pachuca, particularmente cerca de Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.
Extorsión bajo amenazas
Testimonios difundidos en plataformas como X y Facebook señalan que agentes habrían detenido vehículos en zonas sin cámaras de vigilancia para exigir pagos, incluso bajo amenazas de consignación o siembra de droga, lo que amplió el malestar social y la atención mediática sobre el caso.
Estas denuncias se suman a otras detenciones ligadas a la extorsión en Tecámac, donde en días recientes fueron aprehendidas nueve personas en un operativo conjunto entre la FGJEM, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, durante el cual se aseguraron armas, municiones, narcóticos y una máquina contadora de billetes en un predio presuntamente utilizado como centro de operaciones delictivas.
TE SUGERIMOS: Cae banda dedicada al robo de tractocamiones en Tecámac
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ministeriales-extorsion-tecamac-mexico-pachuca.jpg)
