La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya.
Anteriormente fueron denunciados por Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos de México, como parte del caso Odebrecht.
El Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en el caso de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
La delincuencia organizada es uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.
Dicha Fiscalía Especializada integró en la carpeta de investigación estos documentos que señalan en particular al ex presidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Ex funcionarios señalados por delincuencia organizada
En el documento aparecen los nombres del ex senador panista Jorge Luis Lavalle, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el aún gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna Grub “y otros”, según información de Milenio.
El Ministerio Público de la Federación destaca que los principales señalados son el ex presidente Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”.
Dichos recursos obtenidos por Peña Nieto y Videgaray fueron utilizados para financiar la campaña electoral del entonces candidato del PRI para la campaña presidencial de 2012, además para sobornar a diputados y senadores para que votaran a favor de la Reforma Energética.
“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya Austin”.
Con información de Milenio
CDMX