FILEM cierra actividades con más de 60,000 asistentes y 350 actividades

Es esta edición se buscó la integración del sector infantil, con más de 60 actividades

La Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2022 culminó este 4 de septiembre luego de más de una semana donde se realizaron 350 actividades de fomento a la cultura, principalmente la literatura.

Para la directora de Acervo y Servicios Culturales del Estado de México, el balance de esta edición fue positivo,

“Yo creo que el balance es que las más de 60,00 almas que se dieron cita en estos 10 días de trabajo en el la Feria Internacional del Libro del Estado de México permiten que se posicione y se consolide, también que se habite el espacio público, el lema de esta feria es contextos libres y creo que así lo cerramos”, comentó la maestra.

Comentó que esto se ve reflejado en las figuras que se de dieron cita, recordando que a los inicios de la feria no recibían respuesta positivas de primera instancia y consideró que la feria literaria de la entidad se ha posicionado dentro de las tres más importantes del país, sin tomar en cuanta a la FIL.

“Hubo esta respuesta positiva, los primeros años que invitábamos a veces nos decían —¿Qué me ofrece la FILEM que no me ofrezca la de Oaxaca?— hoy, hubo dos o tres que dijeron —¡Yo quiero estar en la FILEM!— y es un trabajo donde también el público se suma”, platicó Tinoco.

FILEM 2022 cierra actividades

Detalló que hubo una reducción en las actividades en años anteriores debido a la pandemia; sin embargo; aseguró que este año regresaron a la normalidad, sumando la experiencia obtenida en ediciones pasadas.

“La programación hizo una pausa en 2020, donde tuvimos el 40% de la programación, en 2021 ya volvimos a tener el 70 u 80% de la programación y este año, por ejemplo, en comparación con 2019 que es el punto de referencia que podemos tener nos damos cuenta que volvimos al 100 % y más.

Cada edición va poniéndose por delante la experiencia de 8 años y creo yo que si podemos hacer una reflexión crítica podemos encontrar el crecimiento que ha tenido la FILEM y no dicho por nosotros sino por quienes se han dado cita”, apuntó la directora.

TE SUGERIMOS: «Lágrimas de azúcar», una historia de amor llena de realidad tóxica

Es esta edición se buscó la integración del sector infantil

Finalmente, mencionó que los objetivos trazados al inicio pudieron verse realizados, tomando en cuenta que se buscaba que en esta edición hubiera una mayor integración del sector infantil, razón por la que 60 de las más de 350 actividades se enfocaron en este sector.

“El objetivo que nosotros teníamos era tener un programa diversificado, amplio y de convocatoria, el objetivo de cumplió. Otro de los temas centrales era convocar a los niños y se pudo realizar, tuvimos 60 actividades dedicadas a las y los niños y otro punto específico de la FILEM es que abre espacios a la formación, talleres, donde también pudieron participar los pequeños”, mencionó.

Finalmente, adelantó que la virtualidad llegó para quedarse en la dinámica de la FILEM, puesto que no sólo pudieron convertirse en la única feria en su tipo que no se detuvo en pandemia por lo que en esta ocasión se realizaron el 30% de las actividades con presencia en las redes sociales buscando la cercanía con el público.

TAR