FILEM, un espacio en crecimiento para el desarrollo del mexiquense

La FILEM tiene su propia identidad, que es el encuentro de literatura

Entre piezas de arte, artesanías, performance histriónicas y miles de páginas con texto e ilustraciones, dio inicio la Feria Internacional del Libro Estado de México 2023 (FILEM), misma que tendrá como tema principal la Dramaturgia en su novena edición.

Durante los próximos 10 días, hasta el próximo 3 de septiembre, el Centro de Convenciones ubicado en Av. Boulevard Aeropuerto recibirás a miles de visitantes; según las expectativas, en las 240 actividades que se realizarán en el marco de esta festividad literaria.

FILEM, un espacio en crecimiento

Según los comentado por la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco; en una charla con La Jornada Estado de México, la FILEM se ha logrado posicionar como una de las tres ferias del libro más importantes del país, quintando de la “ecuación” a la que se realiza en Guadalajara.

Asimismo, consideró que esto ha sido provocado gracias a que la se ha logrado forjar una identidad en la feria mexiquense, donde los géneros literarios se vuelven los “actores” principales de cada edición.

“Creo que se ha consolidado una esencia en la FILEM. México tiene más de 160 ferias del libro y está de ha posicionado, como bien se ha comentado, como una de las 3 principales; después de la de a Guadalajara que es punto y a parte. Está la de Minería y la de Nuevo León, que está a abarca todo el norte del país.

La FILEM tiene su propia identidad, que es el encuentro de literatura, el encuentro de géneros literarios, hemos tenido como grandes invitados a la novela, a la poesía, al cuento, al periodismo cultural, ahora la dramaturgia; es decir, queremos que en torno a una feria del libro los géneros literarios sean los protagonistas, ese es el sello”, explicó la secretaria.

Comentó que dicha identidad se vuelto la base del proyecto, lo que ha traído como consecuencia generar comunidad con el gremio literario, al grado de que hoy son más de 100 editoriales las que se darán cita al evento.

Este evento tiene su propia identidad

Por otra parte, señaló que los desafíos son constantes; como todo proyecto en crecimiento; no obstante, el testimonio principal de los objetivos alcanzados es el acercamiento de la gente; el cual ha crecido con cada edición, logrando la creación de un público mexiquense para la feria.

“Siempre que crece un proyecto tiene su desafío; sin embargo, el propio impulso y la pasión se conecta con el equipo, que se ha consolidado, que ha crecido con la FILEM. También con la gente ha un testimonio muy claro, el acercamiento de las familias y hay algo muy bonito, que una vez que logras que una persona venga el siguiente año regresa solita, ahí también hay una conexión que provoca una gran creación de público”, mencionó Tinoco.

Finalmente, compartió la visión personal de la literatura en la vida del ser humano, un espacio personal tan recreativo como introspectivo, enfatizando que ahí radica la importancia de promover la lectura.

“La literatura es un bálsamo, ha sido donde he encontrado las respuestas de la vida, en mis momentos más complicados, en mis crisis más existenciales siempre me ha dado la respuesta que necesito y también me ha permitido, desde hace 10 años, todo un proceso de deconstrucción.

En los personajes de las plumas más contemporáneas que van abordando temáticas referenciales, particularmente en la igualdad de género, me permite comprender los espacios de cambio, incluso de manera particular, creo que no sólo es un espacio a de gozo sino de crecimiento personal, de ahí la importancia de promoverla”, concluyó.

SPM