La presidenta de presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación por el asesinato de dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Fiscalía capitalina seguirá a cargo del caso
Aseguró que la Fiscalía capitalina, a cargo de Bertha Alcalde Luján, continuará a cargo del caso de Ximena Guzmán y José Muñoz y contará con todo el respaldo del gobierno federal para esclarecer el doble crimen cometido el martes pasado sobre la calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
“Confiamos en que lo mantenga la Fiscalía capitalina, es una muy buena fiscal. Y todo el apoyo que requiera, puede coadyuvar también la Fiscalía General de la República si es necesario, pero confiamos en que se mantenga en Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, puntualizó la mandataria.
Detalló que el gobierno federal brinda todo el respaldo institucional para el esclarecimiento del crimen, incluidas las áreas de seguridad e inteligencia.
“El Gabinete de Seguridad está apoyando en todo lo que requiera la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia, y toda el área de Investigación e Inteligencia está trabajando conjuntamente con ellos para brindarles todo el apoyo que se requiera”, señaló.
Agregó que también participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, el Centro Nacional de Inteligencia y el Sistema Nacional de Inteligencia.
Al dar un avance sobre las investigaciones, las autoridades capitalinas anunciaron que cuatro personas participaron en el atentado cometido en la colonia Moderna.
TE SUGERIMOS: FGJCDMX solicita colaboración del Edomex para esclarecer homicidio de colaboradores de Clara Brugada
Fue un ataque directo
En conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, indicaron que se trató de un ataque directo, con un alto grado de planeación.
Sobre las líneas de investigación, así como el móvil del crimen, Alcalde mencionó que todavía no hay una hipótesis contundente, por lo que la investigación abarca aspectos personales y profesionales. Tampoco descartó la probable participación del crimen organizado, aunque no hay evidencia que lo confirme hasta el momento.
Los presuntos responsables de Ximena y José huyeron a Edomex
Pablo Vázquez detalló que el tirador y tres personas más que ayudaron en la logística del atentado y en el escape, utilizaron tres vehículos, dos de ellos ya están en poder de la Fiscalía capitalina.
Agregó que los cuatro huyeron en una camioneta color gris hacia el Estado de México, por lo que ya se colabora con la entidad para ubicarlos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR