Frenarán abusos de “grúas”, aprueban dictamen en comisiones

El servicio de grúas y corralones en el Estado de México tendrá que ser regulado para evitar que se comentan actos de corrupción

El servicio de grúas y corralones en el Estado de México tendrá que ser regulado para evitar que haya vacíos jurídicos en el servicio.

Para evitar que se comentan actos de corrupción contra los ciudadanos y que el servicio sea transparente y no opaco. 

Los diputados que integran las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas en el Congreso local, avalaron aprobar el dictamen que fusiona dos iniciativas de Morena y PAN. 

El proyecto busca modificar disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.

De la Ley de Movilidad estatal, el Código Administrativo del Estado de  México y el Código Financiero del Estado de México y sus Municipios.

TE RECOMENDAMOS: Licencia de conducir: costos, módulos de servicio y requisitos

El principal propósito es abonar al marco jurídico estatal para atender la problemática generada en los depósitos de:

  • Arrastre
  • Salvamento
  • Guarda
  • Custodia
  • Depósito de vehículos 

El legislador Francisco Brian Rojas Cano leyó parte del proyecto en donde aseguró, los diputados reconocen que existen grupos que de manera inmoral lucran y abusan en su función administrativa.

El servicio de grúas se provecha de las necesidades y la problemática de personas

Resaltó la sospechosa falta de control sobre los vehículos automotores ingresados a los depósitos.

Así como la absoluta opacidad en los cobros de los servicios brindados, los robos de autopartes que se perpetran en el interior entre otras artimañas. 

“Lo que pone en duda si es un servicio a la ciudadanía o es un atraco. Siendo en algunos casos mayor el cobro de la tarifa que incluso el valor del propio vehículo, de ahí la necesidad de legislar en esta materia”.

Es obligación del conductor tener conocimiento del Reglamento de Tránsito

Lo contrario no los exime de cumplirlo.

Y el desconocimiento y complicidad crea condiciones para que la autoridad de tránsito, en el proceso de multa y arrastre, sea un riesgo inminente de actos de corrupción. 

El proyecto de dictamen será elevado ante el pleno que este jueves sostendrá su última sesión antes de que concluya el mismo.

FOR