Galardonan a App que evita la extinción de las lenguas indígenas de México

Busca crear conciencia y reflexionar sobre la riqueza cultural de los pueblos nativos de México


Miyotl, la App desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), fue galardonada por su aportación para detener la extinción de las 68 lenguas indígenas que prevalecen en México.

Los reconocimientos fueron obtenidos en el 2do Congreso Internacional de Procesamiento de Lenguaje Natural para las Lenguas Indígenas y por la décimo primera edición del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 otorgado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

La dieron a conocer en febrero de este año

En febrero de este año, los estudiantes dieron a conocer la herramienta digital, la primera en el mundo que cuenta con datos de las primeras 14 lenguas indígenas, más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos.

“Surge por una necesidad por combinar la parte tecnológica con la parte del patrimonio cultural. Nosotros queríamos hacer una aplicación y una forma accesible a traducciones e información viable y correcta”.

Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto.

El también estudiante del Departamento de Irrigación, explicó que la App tiene tres funciones fundamentales: el fomento de la lectura, la adopción de una lengua mexicana y ofrece una base de datos sobre el legado de nuestras culturas.

La MiyotlApp permite elegir entre lenguas Chinanteco, Chocholteco, Mazateco, Maya, Mazahua, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tzeltal, Tzorzil, Zapoteco, Tutunakú y Zoque.
Cuenta con un diccionario que almacena cerca de 10 mil palabras en las distintas lenguas maternas y su traducción al español.

En otro apartado los usuarios pueden hallar relatos, cuentos, poemas y más textos escritos por hablantes de la lengua materna.

“Se tienen actualmente 14 diccionarios en diferentes lenguas, los cuales de trabajaron por meses; además, esto ha permitido elaborar textos en relación a la gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, es un espacio para publicar, en sí, es una base de datos”.

Explicó que el objetivo es crear conciencia y reflexionar sobre la riqueza cultural de los pueblos nativos de México, además de ser incluyentes con sus comunidades.

ASME

Deja un comentario