Gasolineros mexiquenses no reciben notificación para eliminar subsidio en la gasolina

Ese impuesto se aplica de manera diferente en cada estado y región

Gasolineros mexiquenses aspiran que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó para la gasolina regular, se aplique en la entidad, porque hasta la fecha no se les ha notificado, informó Alberto Jiménez, dueño de 21 gasolineras en el Estado de México.

Comentó que a la fecha no tienen conocimiento sobre la eliminación de ese impuesto, pues tiene entendido que aplica para algunos Estados, “a nosotros no nos han informado y dudo mucho que se aplique al mismo tiempo en todas las entidades”.

Gasolineros mexiquenses no reciben notificación del subsidio

Ese descuento en los estados fronterizos, dijo, se aplica principalmente en las gasolineras que están en determinados kilómetros de la frontera, “porque tienen una competencia muy fuerte con las gasolineras norteamericanas”.

Comentó que el tiene gasolineras en el Estado de México y en Querétaro, y en esas localidades no se les ha notificado del descuento.

Además, por región no se tiene igual margen de impuesto, por ejemplo, «tengo una gasolinera en Tecamachalco, que vende el litro de gasolina a 21.50 la regular; tengo otra que vende el litro a 20.49, existe un peso de diferencia, no es el mismo margen».

Lo mismo sucede Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y en Tecamachalco, son diferentes las cantidades que se aplican en el impuesto, depende del lugar, ubicación y de la demanda que tengan, destacó.

Hasta el momento no se tienen instrucciones de eliminar ese impuesto

Dudo que se elimine el IEPS, porque a la fecha ya lo sabríamos.

En relación al aumento constante del precio de la gasolina, dijo que en enero fue de centavitos, en este momento está el litro en 20.49 por litro la regular; y 22.59 la premiun, y toda la competencia está igual.

La gasolina ha estado incrementando 15 centavos mensuales, lo que representa que en un año aumento dos pesos, destacó finalmente.

SPM