Gerardo Oñate protagoniza ‘El Poderoso Victoria’, película mexicana que luchó para llegar al cine

Gerardo Oñate comparte detalles del proceso de producción y la importancia de rescatar el cine con historias más cercanas a nuestras raíces.

Después de un exitoso camino por festivales, El Poderoso Victoria llega a las pantallas de cine el próximo 24 de noviembre con Gerardo Oñate como uno de los protagonistas.

Gerardo Oñate / Cortesía: Yconik

En entrevista, el actor nos adelanta que la historia conectará a través de nuestras raíces culturales y mostrará al mundo el origen de la fuerza del pueblo mexicano.

“Este tipo de historias se ven muy pocas veces en las salas de cine y considero con que son importantes para recordarnos la verdadera identidad de nuestro país. A lo largo de la historia descubriremos a ese México unido que aplica su ingenio para el bien común y que se aleja de esa división que hoy nos mantiene alejados y que nos pone a pelear por cosas que no tienen sentido.”

Durán es un joven mecánico que ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista después de que el pueblo en el que radica recibe una noticia que cambiará por completo su futuro.

“El verdadero protagonista es el pueblo La Esperanza. Y Durán, mi personaje, es el encargado de contarnos la historia a través de sus ojos, ya que lo que les ocurrió fue algo que vivieron los pueblos mineros a principios del siglo pasado, cuando estaban destinados a desaparecer en el momento en el que se quedaban sin mineral.”

TE PUEDE INTERESAR: Antonio de la Vega va tras El secreto de la familia Greco

El Poderoso Victoria busca conectarnos con nuestras raíces

El Poderoso Victoria se enfrentó al rechazo del Instituto Mexicano de Cinematografía, lo que impulsó a su director a buscar alternativas para llevarla a la pantalla grande, logrando que la iniciativa privada apostara por el proyecto que ha logrado el reconocimiento durante su gira de festivales.  

“La industria del cine sigue tendencias, pero siempre aparece una historia que se aleja de ellas para apostarle a generar la conversación. En este caso, creo que Raúl Ramón fue visionario con esta historia y con el equipo, confió en el talento y lo combinó con la trayectoria. En lo personal me quedo con grandes anécdotas y mucho aprendizaje de grandes como Joaquín Cosío, Damián Alcazar, Eduardo España y Luis Felipe Tovar.”

Gerardo Oñate está seguro de que el reconocimiento que recibió la cinta en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el San Diego Latino Fil Festival y Chicago Latino Film Festival, se replique con el público mexicano en salas comerciales.

“Los invito a que le den una oportunidad de esta historia que nos lleva por el dilema de estos pobladores que se enfrentan a la construcción de un tren de vapor, y que nos muestra ese México con valores, de unión y alejado de la violencia que se retrata en otros proyectos.”