«Girls To The Front», busca dar espacio a proyectos musicales de mujeres

Será un festival con iniciativa mexiquense

Este viernes, a las 19:30 horas; en el Foro Landó de Toluca, dará inicio la tercera edición de Girls To The Front, un festival con iniciativa mexiquense donde se presentarán Zissel, de Queretaro, Onyricats; de San Luis Potosí, Pizarnikas; de Querétaro y las organizadoras, Feminais de Toluca.

“Chio”, “Sunny” y “Vale”, son las artistas con la inquietud de dar espacio a proyectos musicales de mujeres, luego de notar que es  menor el porcentaje de artistas femeninas que de presentan en los festivales más grandes del país. Este es un proyecto que por primera vez reúne a musicas de diferentes entidades.

«Girls To The Front», busca dar espacio a proyectos musicales

“Es una serie de conciertos que ya lo estamos llevando con un pequeño festival, está siendo organizado por nosotras; Feminais, con el que el objetivo es visibilizar a las mujeres en la música, esta en realidad, es la segunda vez que lo hacemos en Toluca, aunque es la tercera vez que lo hacemos”, comentó “Chio”; bajista de Feminais, para este periódico.

El concepto; aunque sin ser tratado como un festival, lo realizaron por primera vez en agosto del 2022, en Queretaro, para noviembre repitieron la idea en la capital mexiquense y esta vez harán lo propio con un cartel de diferentes latitudes, donde el rock se apoderará del foro.

“La primer vez que pasó el Girls To The Front, como que no sabíamos muy bien hacia donde iba, la segunda vez venimos aquí a Toluca y lo armamos con puros proyectos locales, y bueno, para esta ocasión, venimos de un pequeño tour que organizamos estos primeros tres meses del año y lo cerramos con este festival, pero invitando a artistas de otros estados, con un cartel de puro rock and roll”, dijo la artista.

Enfatizó que este es un espacio para todo tipo de público, en cuanto al género, pues la intención es fomentar la música de artistas independientes y no realizar llamados a ideologías feministas, que si bien estas son compartidas por las artistas, solo buscan causar en el público las emociones que brinda un festival.

“Si bien, muchas compañeras traen como que su bandera, como su mensaje muy arraigado al feminismo, el objetivo es dar esa visibilidad a las músicas en la música, que personalmente muchas compartimos la ideología, pero eso no quiere decir que no están invitadas más personas, en un ambiente para todas, todos, todes”, puntualizó “Chio”.

El espacio también está abierto para integrantes de la comunidad LGBT

Asimismo, señaló que las presentaciones en el escenario no están cerradas al concepto tradicional de mujer, por lo que el espacio en futuras ediciones también está abierto para integrantes de la comunidad LGBT.

“Esto también es un espacio como de disidencia, y no estaríamos es contra de que; por ejemplo, compañeras trans se unieran al Girls To The Front, porque algo que nos une es el pensamiento en común de la igualdad para todas las mujeres”, detalló la mexiquense.

Finalmente mencionó que el poder convocar a artistas de otras demarcaciones es un gran paso para el proyecto, el cual, buscan que siga creciendo con el paso del tiempo para poder llevarlo a diferentes lugares de la República Mexicana.

Cabe destacar, que el evento tendrá un costo de acceso y verá su fin alrededor de la media noche.

SPM