El gobierno pasado informó vía transparencia que gastó 51.7 millones de pesos para la reforestación de 23 mil 802 hectáreas y aumentó la sobrevivencia 5%; sin embargo, no se tiene información sobre el seguimiento que respalden los datos o ubicación de los bosques plantados con dicho recurso.
Así lo informó Alejandro Sánchez Vélez, director de Probosque, y explicó que no hay un registro fidedigno de a quién le entregaron las plantas, de una evaluación de cuánto se produjo en viveros, de cuánto entregaron ni en dónde están los bosques que se formaron con todo ese volumen de reforestación.
“La pregunta que hago es que si plantaron en vivero, no se ha visto en qué lugares están los bosques o plantaciones que se establecieron con esos recursos, (…) ahora estamos intentando cambiar los errores que prevalecieron, para hacerlo más efectivo y eficiente”.
TE RECOMENDAMOS: Abren convocatoria para la contratación de médicos y enfermeras para Salud Casa por Casa
Reforestación costeada, hectáreas definidas y seguimiento
Estimó que este año atenderán 3 mil 500 hectáreas con una inversión de 10.5 millones de pesos, pero habrá un registro puntual para verificar qué cantidad sobrevive y dónde se encuentran. Todo esto para eficientar y comprobar los recursos monetarios y naturales.
“Ahora te entrego los árboles pero debemos saber dónde y cómo los vas a cuidar, quién se va a hacer cargo y el año que viene vamos a verificar qué cantidad sobrevivió para que no solo evaluemos la sobrevivencia sino también la tasa de crecimiento, llevar una estadística”.
Esto, dijo, les permitirá eficiencia económica para que cada peso que reciban se invierta en los bosques y se puedan reportar puntualmente los resultados. Implica un trabajo de largo plazo porque la idea es ya no plantar y abandonar.
“Ahora queremos decir ‘aquí se plantaron y de estos sobrevivieron o no’, si sobrevivieron esas buenas practicas exitosas lo vamos a analizar para que donde tuvimos menos éxito o sobrevivencia podamos corregir errores bajo estricto registro y estadística de todas las áreas”.
No se cuenta con evidencia en los indicadores de la Ficha Técnica
En la Ficha Técnica de Diseño y Seguimiento de Indicadores 2024 se especifica que no cuentan con evidencia de los conceptos que presentan como la producción de plantas en viveros, el índice de afectación de incendios forestales, abastecimiento de planta, porcentaje de sobrevivencia forestal, entre otros.
Además en 2023, el entonces gobernador, Alfredo del Mazo, afirmó en un evento público que estaban cerca de reforestar 90 mil hectáreas mexiquense, pero Probosque respondió vía transparencia que de 2018 a 2023 reforestaron 23 mil hectáreas con un presupuesto de 51 millones de pesos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH